domingo, julio 21, 2024
Mas
    HomeMundoUniversidad de Irlanda corta lazos con Israel

    Universidad de Irlanda corta lazos con Israel

    Publicado el

    Estudiantes que se oponen a la guerra en la Franja de Gaza comenzaron a desmantelar su campamento de protesta en el Trinity College Dublin en Irlanda el miércoles por la tarde, después de que la institución acordara desinvertir en tres empresas israelíes señaladas por las Naciones Unidas por sus vínculos con los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

    Trinity declaró que procedería a desinvertir tan pronto como el próximo mes y que su fondo patrimonial también buscaría desinvertir en otras empresas israelíes en el futuro.

    “Comprendemos completamente la fuerza motriz detrás del campamento en nuestro campus, y estamos en solidaridad con los estudiantes en nuestro horror por lo que está sucediendo en Gaza”, dijo el colegio en un comunicado emitido el miércoles por la tarde.

    “Aborrecemos y condenamos toda violencia y guerra, incluyendo las atrocidades del 7 de octubre, la toma de rehenes y el continuo asalto feroz y desproporcionado en Gaza. La crisis humanitaria en Gaza y la deshumanización de su gente es obscena.”

    La declaración fue aprobada por el consejo del colegio.

    La protesta en Trinity, que comenzó hace cinco días y se mantuvo pacífica, fue organizada por la unión estudiantil y su rama del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, o BDS. La manifestación surgió mientras los estudiantes en toda Europa organizaban acampadas pro palestinas y protestas contra el antisemitismo en otras universidades del continente, adoptando un enfoque similar al de sus homólogos en Estados Unidos.

    Jenny Maguire, la próxima presidenta de la unión estudiantil de Trinity, contrastó la atmósfera tranquila en la Plaza de los Fellows del colegio, donde los estudiantes ya estaban desmontando banderas y tiendas en anticipación al lanzamiento de la declaración, con la violencia en algunas universidades estadounidenses, donde la Policía fue desplegada para desalojar algunos edificios ocupados en medio de protestas contra la guerra.

    “El colegio estaba decidido a ser un ejemplo a seguir”, dijo Maguire el miércoles por la noche.

    “Se negó a seguir el ejemplo estadounidense de traer a la policía y dejó claro que no perseguiría nada parecido aquí.”

    El apoyo a la causa palestina es fuerte en Irlanda, donde muchas personas comparan la ocupación militar israelí de los territorios palestinos con siglos de colonialismo británico en su propio país.

    “Creo que las negociaciones fueron muy productivas y fructíferas, y me gustaría elogiar a los estudiantes por su papel en ellas”, dijo el profesor Eoin O’Sullivan, quien lideró el equipo de negociación del colegio.

    Irlanda es también, junto con España, uno de los mayores partidarios de la causa palestina en la Unión Europea. El mes pasado, los Primeros Ministros de ambos gobiernos, Simon Harris y Pedro Sánchez, dijeron que reconocerían un estado de Palestina “cuando llegue el momento adecuado”.

    Los estudiantes manifestantes en Trinity dijeron estar satisfechos de que el colegio hubiera cumplido con sus demandas, que incluían la creación de un grupo de trabajo especial para considerar su futura implicación con empresas, instituciones académicas e intercambios estudiantiles israelíes. El colegio también ha emprendido un plan para financiar la matrícula y el alojamiento de ocho estudiantes de Gaza.

    La protesta de esta semana había obligado al colegio a cerrar la mundialmente famosa exposición del Libro de Kells, donde se almacenan algunos de los libros más antiguos y valiosos de Irlanda – una de las principales fuentes de ingresos externos del colegio – junto con bibliotecas del colegio y otras instalaciones. Cerca de un millón de turistas pagan cada año por visitar la exposición de Kells.

    O’Sullivan dijo que la revisión de los lazos de Trinity con Israel y el Medio Oriente en general seguiría probablemente el modelo de un grupo de trabajo reciente sobre el propio legado colonial del colegio.

    Una de las principales recomendaciones fue renombrar una biblioteca del colegio que anteriormente llevaba el nombre del filósofo Bishop George Berkeley, un renombrado graduado de Trinity que fue propietario de esclavos durante sus años en las colonias americanas. Ahora se conoce en el campus como la biblioteca X.

    Agencia.

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...