El volcán de Stromboli, ubicado en una isla homónima del sur de Italia, se encuentra en alerta naranja, después de que entrara en erupción y provocara un tsunami de aproximadamente un metro y medio de altura.
A causa de la erupción también se registró un terremoto y pequeños derrumbes de la cordillera rocosa de Ginostra, en la que se encuentra una aldea, esto causo preocupación para los residentes del lugar.
“Cuando se derrumbe, será una tragedia y se bloquearan todas las vías de escape, incluido el desembarco de la aldea” “Por la noche, una espesa nube de humo se elevó sobre el volcán, señal de que continúa la intensa actividad”, denuncia un habitante a los medios locales.
El ministro de Protección Civil Nello Musumeci ha valorado el daño registrado como insignificante y asegura que pondrán a la gente en un lugar seguro hasta que todo esto pase.
El INGV reveló además que a las 6.49 horas locales (5.49 GMT) de hoy se registró un temblor de 3,1 de magnitud frente a las costas de las Islas Eolias, que sigue a otro que se produjo este domingo, de 4,6 de magnitud, aunque “no tienen una relación directa” con la nueva actividad del volcán.