Brisbane, Australia, acogerá los Juegos de la XXXV Olimpiada en 2032 tras ser elegida como Ciudad Anfitriona este miércoles (21 de julio) en Tokio, Japón.

La sesión, que ha tenido lugar bajo estrictos protocolos ante el coronavirus, aceptó la propuesta de la Comisión Ejecutiva del COI, hecha el 11 de junio, de que Brisbane debería de albergar los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos en 2032.

El presidente del COI, Thomas Bach, no votó, ya que como tradición los presidentes votan solo para romper un empate. Los miembros del COI en Australia, John Coates y James Tomkins, no tenían permitido votar.

Previamente la Comisión del COI Futura Anfitriona emitió un informe a la Comisión Ejecutiva en su Diálogo Dirigido con Brisbane 2032, que comenzó el 24 de febrero.

Brisbane 2032 fue la primera “Ciudad Preferida”, bajo el nuevo procedimiento del COI de realizar las elecciones de las sedes.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo al respecto: “Brisbane 2013 es la primera ciudad anfitriona futura que se ha elegido bajo un nuevo procedimiento flexible para elegir a los anfitriones Olímpicos, del cual nos hemos beneficiado completamente. Esta reforma permite al COI trabajar junto a las ciudades, regiones y países para impulsar proyectos Olímpicos con el uso de un gran porcentaje de sedes existentes y temporales, lo que va en línea con los planes de desarrollo a largo plazo, y que tienen una gran visión por los deportes y por las comunidades locales”.

Serán los primeros Juegos de Brisbane, aunque Australia ya ha acogido dos: Melbourne 1956 y Sídney 2000.

Brisbane y la región del Sudeste de Queensland también acogerán la Copa del Mundo de baloncesto femenino de la FIBA en 2022, el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta de la UCI en 2022, y la Copa del Mundo de fútbol femenino de la FIBA en 2023.

Además, la región fue sede de los Juegos de la Commonwealth 2018 en la Gold Coast, la cual también acogerá varios eventos dentro del plan de Brisbane 2032.

Las fechas propuestas para los Juegos Olímpicos son 23 de julio–8 de agosto 2032, con los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto hasta el 5 de septiembre de 2032.

Según la propuesta, los eventos deportivos se llevarían a cabo en 37 sedes.

El presidente Bach añadió: “La visión de Brisbane 2032 y el plan de los Juegos se ajustan a las estrategias a largo plazo regionales y nacionales para el desarrollo social y económico tanto en Queensland como en Australia, y complementan los objetivos del Movimiento Olímpico destacados en la Agenda Olímpica 2020 y 2020+5, mientras se centran en ofrecer experiencias deportivas memorables para los atletas y los aficionados”.

Con información de: The Olympics