Durante y después de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, varios de sus exfuncionarios y colaboradores han enfrentado investigaciones, denuncias, procesos penales o inhabilitaciones relacionadas con presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Entre los casos se encuentra el de Lourdes “N”, quien se desempeñó como secretaria de Finanzas y fue vinculada a proceso por el presunto desvío de 181.4 millones de pesos relacionados con la Red de Vigilancia de Seguridad Pública durante 2021.
También está Enrique Jorge “N”, exsubsecretario de Salud, señalado por irregularidades en contratos de seguros de vida que superaron los 5.8 millones de pesos en 2020.
Exfuncionarios de Cabeza de Vaca, investigados por estos delitos
Otro de los exfuncionarios señalados es Carlos Alberto “G”, quien ocupó la Secretaría de Desarrollo Económico y es investigado por presuntas adjudicaciones directas irregulares que representarían más de 32 millones de pesos.
En el sector salud también aparece Gloria Molina Gamboa, exsecretaria de Salud, quien ha sido señalada en denuncias y carpetas de investigación relacionadas con contratos millonarios otorgados durante su gestión.
De acuerdo con los señalamientos, dichas operaciones habrían ocasionado un daño al erario superior a 343 millones de pesos. Molina Gamboa ha declarado que algunos de los contratos fueron realizados por instrucciones de autoridades superiores.
Este lunes, la exfuncionaria acusó públicamente al exgobernador de tener control sobre las finanzas de la Secretaría de Salud y afirmó que empresas relacionadas con el fallecido empresario Sergio Carmona recibieron contratos durante ese periodo. Molina Gamboa pidió que se investigara a García Cabeza de Vaca, aunque también reconoció que ella podría enfrentar responsabilidades derivadas de su gestión.


