sábado, julio 20, 2024
Mas
    HomeMexicoEmite ASF observaciones por 457 mdp en gasto federalizado

    Emite ASF observaciones por 457 mdp en gasto federalizado

    Publicado el

    La ASF realizó 36 auditorías al gasto federalizado programable, 31 de ellas al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) por una muestra de 7 mil 846 millones de pesos.

    Del monto por aclarar de 457.8 millones de pesos, se emitieron 81 pliegos de observaciones por 448.2 millones de pesos y una solicitud de aclaración por 9.6 millones de pesos, refiere la primera entrega de la ASF, de tres programadas.

    Vía zoom, sin estar presente en San Lázaro, el Auditor David Colmenares hizo entrega del primer informe de resultados de revisión a la Cuenta Pública 2023.

    Es el último informe que presentará la ASF en la 65 Legislatura, porque el siguiente del mes de octubre ya será con el siguiente Congreso.

    “Hay controles y plazos para asegurar que las entidades fiscalizadas puedan presentar toda la documentación necesaria a fin de atender las observaciones y hallazgos de la Auditoría, las actualizaciones emitidas constituyen efectos lógicos de la fiscalización superior para corroborar un hecho y con ello corregir desviaciones”, acotó Colmenares sobre las observaciones.

    “Es importante señalar que los montos que hoy se presentan no son definitivos, o sea, el proceso de fiscalización no ha concluido, viene todo el proceso de seguimiento, de investigación, dado lo que significa cada caso (…) el proceso de aclaración es posible de que sean revertidos (…), por lo que por supuesto lo que aquí estamos presentando puede ser solventado y aclarado, no son desvíos, son simplemente observaciones, resultados de la primera fase de la auditoría”.

    Por entidad fiscalizada, en la auditoría efectuada al Gobierno del Estado de Guerrero se determinó el mayor monto por aclarar con 148.8 millones de pesos, que representaron el 32.5% del total por ese concepto; le sigue Veracruz con 73.3 millones de pesos, el 16.0%; Chihuahua con 44.7 millones de pesos, el 9.8%, y el Estado de México con 38.9 millones de pesos, el 8.5%, destaca en el informe.

    Colmenares, quien ha sido criticado por callar supuestas irregularidades de la 4T, dijo que aún faltan dos auditorías más por entregar y que su trabajo constantemente es politizado.

    “Cuando hay demonios sueltos, y obviamente, en tiempos políticos siempre pasa eso, es claro que desde 2015 con la reforma constitucional, en lugar de un informe anual, que se presentaba al terminar la fiscalización, ahora se presentan tres parciales, porque son pocas auditorías en la primera entrega, las más amplias se presentan hasta febrero, por lo que sorprende de que aún haya quienes, por desconocimiento, señalen que el día de hoy entregaremos el resultado de la fiscalización total de la Cuenta Pública de 2023”, dijo a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

    Del total de las auditorías programadas, 114 corresponden al ramo de Gobierno, 167 al desarrollo social, 153 el desarrollo económico y 1 mil 828 a entidades federativas, municipios y otros entes locales que utilizan recursos públicos de origen federal, detalló.

    En la primera entrega de la Cuenta Pública de 2022, hace un año, la ASF sólo observó 61.5 millones de pesos con posibles irregularidades en el dinero del Gobierno federal.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...