PARRAS, Coahuila.- Los Gobernadores de siete entidades emitieron el “Manifiesto a favor del derecho humano a un medio ambiente sano y el desarrollo con energía limpias y renovables”, con el que le exigen al Gobierno Federal, cancelar definitivamente el acuerdo emitido por el Cenace.

“Este pronunciamiento lo hacemos en base a la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía Federa (Sener) el pasado 15de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que prioriza de facto el uso de combustóleo producto residual altamente contaminante en azufre lo que traería grandes consecuencias en la salud”.

Durante la décima reunión, los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Jalisco y Colima, retaron al gobierno federal que si encuentra alguna irregularidad en los contratos de  generación de energías renovables, lo investigue y se sancione a los responsables.

“De esta forma nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derechos de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos”.

En la lectura del documento, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, pero además, el brutal impacto de la contingencia por la pandemia de coronavirus en la economía mexicana, les exige fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos.

Añadió que este nuevo acuerdo va en contra de compromisos internacionales como el acuerdo  París, signado por México y otros 194 países y también contradice la alianza de los gobernadores mexicanos por el clima, compromiso que fue signado el pasado mes de febrero.

“La disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar ya el impacto económico directo a nuestros estados, implicaría la perdida de miles de millones de dólares y empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades”.