Si Donald Trump es declarado culpable, le corresponderá al juez Juan Merchan decidir si su pena incluye el ingreso a prisión.
Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con el encubrimiento de un pago de 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels en los días previos a las elecciones de 2016.
Todos los cargos son delitos graves de clase E, que es la categoría más baja de delito grave en el estado de Nueva York.
Cada cargo conlleva la posibilidad de hasta cuatro años de prisión. Pero si Trump es condenado por más de un cargo, Merchan probablemente impondría una sanción de manera concurrente, lo que significa que el expresidente tendría que cumplir penas de prisión por cada uno de los cargos simultáneamente.
El encarcelamiento no es un hecho: Merchan podría optar por imponer una pena de libertad condicional, sin tiempo de prisión. Trump tendría que presentarse periódicamente ante el Departamento de Libertad Condicional de Nueva York. También podría ser encarcelado si cometiera delitos adicionales.
Es muy probable que el juez Merchan dicte la sentencia de Trump varias semanas después del veredicto de culpabilidad. Pero existe la posibilidad de que cualquier sanción se retrase.
Trump, quien es el virtual candidato presidencial republicano, apelará sin duda cualquier condena, un largo proceso que podría llevar meses o más y que probablemente no se resolvería antes del día de las elecciones. En ese caso, probablemente seguiría en libertad hasta que se resolviera la apelación.
Aún no ha habido ningún indicio de lo que Merchan decidiría, aunque ha hecho saber que se toma en serio los delitos de cuello blanco. Trump lo ha atacado continuamente calificándolo como “parcial” y “corrupto”.
Agencia.