sábado, julio 20, 2024
Mas
    HomeTamaulipasEstiman que trasvase de NL a Tamaulipas no sea necesario este año

    Estiman que trasvase de NL a Tamaulipas no sea necesario este año

    Publicado el

    Marco Antonio Garza Acosta, presidente del Comité Hidroagrícola del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, señaló que se ha captado una cantidad fuerte de agua, muy similar a la de Gilberto

    Todo apunta a que en octubre de este año no habrá necesidad de que Nuevo León realice el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez de Tamaulipas, gracias a la abundante agua que las lluvias están dejando sobre ambos estados.

    Marco Antonio Garza Acosta, presidente del Comité Hidroagrícola del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, señaló que hay buenas perspectivas gracias a la humedad que dejó “Alberto” y que se estima continuará en el noreste mediante otros sistemas, porque apenas empieza la temporada de huracanes y se prevé muy activa en el Atlántico.

    “Hay buenas perspectivas, están bajando aproximadamente 3 mil 500 millones de metros cúbicos por segundo al Cuchillo, una cantidad demasiado fuerte y muy similar a la de Gilberto, pero sin tanto daño”, destacó, en entrevista realizada la tarde del viernes.

    Explicó que la presa Marte R. Gómez trae un nivel muy fuerte de almacenamiento, aunque no tiene la misma capacidad de recibir el recurso hídrico como el Cuchillo porque baja directo a la sierra.

    “A como están las cosas y por el flujo de agua, se estima que se van a llenar las dos presas, es demasiado lo que está entrando y se piensa que en octubre no será necesario el trasvase”.
    Garza Acosta apuntó que debido a los acumulados que hay actualmente aguas arriba, el Cuchillo tendrá que derivar hacia el embalse tamaulipeco para evitar riesgos, pues no podrá con el caudal que viene.

    El representante de usuarios tamaulipecos mencionó que como parte del convenio suscrito con Nuevo León en 1996, es cuando la temporada de huracanes llega a su fin como se empiezan a negociar las aguas existentes.

    En su momento se acordó que cuando la presa neolonesa tuviera un volumen arriba de 300 millones de metros cúbicos, se iba a trasvasar el excedente a la tamaulipeca si esta tenía la capacidad para recibir el agua, y ahora que se tienen dos acueductos, el mínimo existente subió a 500 mm3.

    “Cuando llegue el mes de octubre veremos si se mantiene la recuperación de ambas presas, pero de momento tenemos la certeza de que se llenarán, se puede decir que es una circunstancia histórica, pues jamás en estas fechas se había vivido un evento como éste y confiamos que las condiciones favorables se mantendrán”.

    Reiteró que los trasvases se dan conforme a las condiciones existentes, pero cree que no habrá necesidad este año, pues inclusive la Marte R. Gómez recibe aportaciones de arroyos de tres municipios de Nuevo León que no llegan al Cuchillo sino van al río San Juan y de ahí al embalse ubicado en Camargo Tamaulipas.

    Fuente: Milenio

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...