El representante estadounidense Henry Cuellar, demócrata por Texas, fue acusado este viernes de cargos federales de conspiración, soborno y blanqueo de dinero, en un caso que involucra a un banco mexicano, según una denuncia presentada ante un tribunal federal.
Cuellar y su esposa están acusados de aceptar aproximadamente 600 mil dólares en sobornos de una empresa de petróleo y gas propiedad del Gobierno de Azerbaiyán y de un banco del país, dijeron los fiscales.
De acuerdo con la acusación, que informó el Departamento de Justicia, Cuellar aceptó los sobornos a cambio de utilizar su posición pública para influir en la política exterior estadounidense a favor de Azerbaiyán y presionar a los funcionarios del Gobierno estadounidense para que ayudaran al banco, con sede en la Ciudad de México, a ejercer presión contra las políticas antilavado de dinero que amenazaban al negocio.
Antes de la acusación el viernes, Cuellar emitió un comunicado negando las acusaciones.
“Quiero dejar claro que tanto mi esposa como yo somos inocentes de estas acusaciones”, dijo Cuellar.
Cuellar, considerado uno de los demócratas más conservadores de la Cámara de Representantes, busca un undécimo mandato de dos años. Representa un distrito que limita con México e incluye Laredo y partes de San Antonio
Agencia.