jueves, mayo 23, 2024
Mas
    HomeEstados UnidosEU le impondrá nuevas sanciones a Irán

    EU le impondrá nuevas sanciones a Irán

    Publicado el

    El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y drones de Irán tras su ataque del fin de semana contra Israel y aseguró que espera medidas similares de sus socios y aliados.

    En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones dirigidas contra Irán, incluido su programa de misiles y drones, así como contra la Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa iraní, precisó en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

    “Anticipamos que nuestros aliados y socios pronto nos seguirán y aplicarán sus propias sanciones”, añadió.

    “Estas nuevas sanciones y otras medidas continuarán con un ritmo constante de presión para contener y degradar la capacidad y eficacia militar de Irán y hacer frente a todos sus comportamientos nocivos”.

    Irán lanzó más de 300 misiles y aeronaves no tripuladas contra territorio israelí la noche del sábado al domingo, en lo que calificó de represalia por una ofensiva que destruyó su consulado en Damasco y que atribuye a Israel.

    La mayoría de los proyectiles fueron interceptados y apenas hubo daños.

    Washington ha recurrido a sanciones económicas para contrarrestar las actividades de Teherán, apuntando a sus programas de drones y misiles, así como a su financiación de grupos proiraníes como el movimiento palestino Hamas, que lanzó su propio ataque contra Israel el 7 de octubre.

    Sullivan recordó que Washington ha sancionado a más de 600 personas y entidades vinculadas a Irán “relacionadas con el terrorismo, la financiación del terrorismo y otras formas de comercio ilícito, terribles abusos de los derechos humanos y apoyo a grupos terroristas interpuestos”.

    “Actividad maligna”
    El anuncio del asesor estadounidense Sullivan ocurre después de que la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtiera más temprano que Washington intensificará las sanciones contra Irán por su ataque sin precedentes a Israel.

    En una conferencia de prensa al comienzo de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, Yellen destacó que “las acciones de Irán amenazan la estabilidad de la región”.

    “El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad en materia de sanciones para continuar desbaratando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”, dijo la funcionaria.

    Añadió que “todas las opciones para interrumpir la financiación del terrorismo” estarán sobre la mesa.

    Petróleo iraní
    Los más de seis meses de guerra entre Israel y Hamas en Gaza han desencadenado una ola de violencia en Oriente Medio, en la que participan aliados de Irán, que dicen actuar en apoyo de los palestinos.

    Pero las tensiones se han intensificado aun más con el primer ataque directo de Teherán contra Israel, que ha provocado llamamientos a la distensión por parte de los líderes mundiales, temerosos de un conflicto más amplio.

    Yellen no ofreció detalles concretos sobre las posibles decisiones que se tomarán, pero dijo que Washington ha estado trabajando para disminuir la capacidad de Irán para exportar petróleo, y adelantó que podría haber medidas adicionales.

    Estados Unidos también intenta trabajar con el G7 y con países como China para limitar la capacidad de Teherán para acceder a los recursos necesarios para la fabricación de armas, dijo a la prensa un alto funcionario del Tesoro.

    En Bruselas, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró también que algunos Estados miembros habían propuesto “la adopción de medidas restrictivas ampliadas contra Irán” y que su oficina iniciaría los trabajos preparatorios.

    “Tenemos que alejarnos del borde del abismo”, clamó Borrell.

    Agencia.

     

    LO ÚLTIMO

    El mejor traje a la medida para tu empresa Grupo Hardt especialistas ambientales

    En todas las empresas, de todos los giros, incluidas las maquiladoras de exportación, se...

    Vive la UAT una fiesta para recibir a estudiantes de bachillerato

    El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado puso en marcha el magno evento “Sé UAT”,...

    Tras ocho años de abandono abrirán Hospital Civil de Madero, en junio

    Luego de ocho años de abandono, el nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero, Tamaulipas,...

    El rector Dámaso Anaya da inicio al proceso para acreditar el CEINA y bibliotecas de la UAT

    El MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),...