martes, abril 30, 2024
Mas
    HomeMundoIsraelíes confían en sus fuerzas de defensa

    Israelíes confían en sus fuerzas de defensa

    Publicado el

    Hace 23 años, el 16 de abril de 2001, Hamas lanzó por primera vez un cohete desde la Franja de Gaza contra Israel. Desde entonces, según fuentes de las fuerzas de defensa del país, ha disparado 100 mil, de los cuales 12 mil han sido desde la actual guerra iniciada el 7 de octubre.

    Los israelíes se han acostumbrado a vivir bajo las alarmas que alertan del disparo de misiles, ya sea procedentes del sur, desde Gaza, o del norte, por parte del Hezbolá en el Líbano.

    Pero el ataque del fin de semana pasado fue diferente: por primera vez Irán lanzó una ofensiva directa contra Israel, en respuesta al bombardeo a su consulado en la capital siria de Damasco, que resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica.

    El Gobierno iraní lanzó más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero que en su mayoría fueron interceptados.

    Hasta ayer, se reportaba una menor de 7 años gravemente herida por fragmentos de un proyectil, y otros con lesiones leves.

    “Sí, hubo una sensación de alerta en la sociedad israelí”, contó Gabriel Chocron, cofundador y director de Conexión Israel, una organización que enlaza a israelíes con la comunidad de habla hispana. “Mi esposa me dijo: ‘Me quiero ir de Israel'”.

    Sin embargo, a tres días de lo ocurrido, todo luce en calma al menos en la capital, Tel Aviv, que, a diferencia de Jerusalén, no fue propiamente objetivo del ataque.

    Por el aeropuerto internacional Ben Gurión, nombrado así por el Primer Ministro de Israel, no transitan agentes de seguridad armados o perros rastreadores de explosivos. La seguridad parece ser normal en el área de llegadas de vuelo.

    Es antes de abordar los aviones con dirección a Israel que las aerolíneas imponen duros interrogatorios a los pasajeros extranjeros sobre las razones de su visita al país, además de una meticulosa revisión de equipaje.

    “Deben entenderlo, ante lo que está pasando en Israel”, dijo un joven que revisaba las maletas de pasajeros en Barcelona con destino a Tel Aviv.

    A pesar de las fallas de inteligencia que ocurrieron antes y durante el 7 de octubre pasado, cuando cientos de militantes de Hamas ingresaron a Israel y asesinaron a más de mil 200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a 240, los israelíes confían en las fuerzas de defensa de su país.

    Ariel Jerozolimski, periodista, estaba en Jerusalén el domingo pasado cuando Irán lanzó los drones y misiles. Por protocolo, fue al refugio antibombas, pero afirmó que confiaba plenamente en la capacidad de la defensa aérea israelí.

    En ello coincide Ansen Shpilberg, un joven que trabaja en un hotel de Tel Aviv.

    Cuenta que aunque las escuelas cerraron por seguridad, todo transcurrió con normalidad.

    “Si lo comparas con lo que pasó hace medio año, hay una gran diferencia. Cuando fueron los ataques del 7 de octubre la vida se detuvo, no había nadie en las calles, y Tel Aviv, que es una ciudad que ‘nunca duerme’, pasó a ser una urbe ‘muerta'”, recordó.

    “Puede resultar muy extraño, pero el domingo, la vida siguió de manera normal, los autobuses siguieron funcionando, las tiendas seguían abiertas, la gente fue a sus trabajos, no hubo una gran diferencia”.

    A decir del joven empleado del Tal by Beach Hotel, aunque la gente se consternó “todos creían que el Ejército nos iba a proteger y que harían lo que tenían que hacer”.

    “Es algo muy extraño, pero cuando vives aquí por mucho tiempo, y ves todo tipo de situaciones ocurrir todo el tiempo, a veces ya resulta normal. Lo que tenemos aquí es que estamos unidos, una de las cosas más grandes que encuentras aquí es unidad”, apuntó.

    Para Gabriel Chocron, si los israelíes no reaccionaran así después de un ataque como el del fin de semana “Israel dejaría de existir”.

    El país vivió su mayor fracaso en la historia el 7 de octubre de 2023, consideran algunos ciudadanos. Y aunque afirman también estar cansados de la guerra, entienden que su país no puede mostrar debilidad ante un ataque de Irán.

    “La situación fue muy severa, pero no hubo grandes consecuencias, entonces veremos qué sigue”, dijo Shpilberg.

    Agencia.

    LO ÚLTIMO

    COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO ATIENDE QUEJAS Y DENUNCIAS

    La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Tamaulipas, ha brindado un seguimiento...

    Llama gobernador a estudiantes a aprovechar el potencial de Tamaulipas

    Las nuevas generaciones de estudiantes tamaulipecos deben estar comprometidos en el desarrollo y el...

    Preparan el paseo en bicicleta “Familia UAT”

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) prepara el paseo en bicicleta “Familia UAT”, para...

    Gobernador de Tamaulipas se suma a petición para mantener prisión preventiva oficiosa

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, se sumó al pronunciamiento...