martes, junio 25, 2024
Mas
    HomeMundoExige EU a Maduro cumplir acuerdo con Oposición

    Exige EU a Maduro cumplir acuerdo con Oposición

    Publicado el

    Estados Unidos “tomará medidas” si el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, incumple el acuerdo alcanzado con la Oposición, afirmó un portavoz del Departamento de Estado después de que el Tribunal Supremo de Venezuela suspendiera “todos los efectos” de las primarias opositoras.

    “El Gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos de la hoja de ruta electoral de cara a los comicios de 2024”, declaró el vocero a la prensa.

    “Instamos a Nicolás Maduro y a sus representantes a mantener los compromisos que asumieron en la firma del acuerdo de la hoja de ruta política en Barbados”.

    El Gobierno y la Oposición se habían comprometido a que las próximas elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales.

    Este acuerdo ya dejaba en el aire el tema de las inhabilitaciones políticas que afectan entre otros a la liberal María Corina Machado, quien arrasó en las primarias del 22 de octubre con el 92 por ciento de los votos.

    “Las primarias fueron un hito importante en el progreso de Venezuela hacia una campaña presidencial libre, justa y competitiva en 2024″, dijo el portavoz del Departamento de Estado.

    Pero las primarias sufrieron un revés cuando la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, suspendió todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la ‘comisión nacional de primarias'”.

    Estados Unidos no reconoció la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta, pero tras el acuerdo alcanzado con la Oposición en Barbados, levantó temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela.

    El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió sin embargo que puede revertirlo si se quebranta lo acordado. Washington reclama un calendario para la habilitación de todos los candidatos y la liberación de presos.

    “Estados Unidos y la comunidad internacional siguen de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral”, avisó el portavoz.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    El rector Dámaso Anaya presentará el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2024-2028

    El MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),...

    Estiman que trasvase de NL a Tamaulipas no sea necesario este año

    Marco Antonio Garza Acosta, presidente del Comité Hidroagrícola del Distrito de Riego 026 Bajo...

    Regresan a clases 15 municipios de Tamaulipas

    Luego de la suspensión de actividades escolares por la llegada de la tormenta Alberto...

    MUJER DE 92 AÑOS SE SALVA DE MILAGRO TRAS DERRUMBE DE SU CASA

    Cd. Victoria,.- De manera milagrosa, una persona de 92 años y su hijo lograron...