Mas
    HomeTexasFrontera, zona de muerte

    Frontera, zona de muerte

    Publicado el

    spot_img

    En la frontera de México con Estados Unidos, al menos 640 migrantes murieron durante 2022, alertó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)

    Se trata de casi la mitad de las personas en tránsito que fallecieron en  las Américas el año pasado, es decir, unos mil 265, estimó el organismo.

    De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la cifra en las Américas representa un incremento de 48 por ciento respecto a la registrada en 2018, cuando sumaron 854

    Por regiones, otros 229 migrantes perecieron en el trayecto de Cuba a EU;  104 en República Dominicana a Puerto Rico y 41 en el Tapón de Darién, en los límites entre Colombia y Panamá.

    En el 48 por ciento de los casos, la causa de muerte fue ahogamiento, en el 18 por ciento fueron accidentes en vehículos y el 11 por condiciones ambientales extremas.
    El número de migrantes muertos en las Américas, registrado entre 2014 y 2022, asciende a 7 mil 206.

    La escasa presencia humana a lo largo de las fronteras, la vastedad de los territorios y su difícil acceso, señala, provoca en muchos casos que los restos de los migrantes muertos sean encontrados mucho después de ocurridos los fallecimientos.

    LAS RUTAS DE ALTO RIESGO

    Advierte, por otra parte, que el aumento de los controles migratorios en todo México ha llevado que las personas deban recurrir a rutas más remotas y clandestinas.
    “Estas rutas con frecuencia implican tomar medios de transporte altamente inseguros y caminar a través de largas franjas de terreno desolado, en donde los migrantes, con frecuencia, deben enfrentar abusos sistemáticos, extorsión y donde suelen ser heridos”, apunta.

    Agencia

    LO ÚLTIMO

    Esperan gran participación en Expo Educación Superior 2023

    Por Rosalía Quintá Uresti Gran participación de estudiantes del nivel bachillerato en la XV Esposa...

    Se espera poca participación en elección de Tamaulipas

    Por Rosalía Quintá Uresti El ex alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, reconoció el esfuerzo...

    Llegaron las boletas de la elección para Senador

    Por Rosalía Quintá Uresti Este viernes llegaron a Reynosa los paquetes que contienen las boletas...

    Inaugura rector de la UAT asamblea nacional de médicos en formación

    El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),...