martes, febrero 20, 2024
Mas
    HomeMexicoGana UNAM amparo contra juez que protege a Yasmín Esquivel

    Gana UNAM amparo contra juez que protege a Yasmín Esquivel

    Publicado el

    Un juez federal declaró ilegal la decisión de un juez local que pretendió blindar por tiempo indefinido a Yasmín Esquivel, Ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), en el caso del supuesto plagio de sus tesis de licenciatura.

    Eduardo Hernández, Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil, concedió un amparo a la UNAM, contra la orden dictada el 22 de mayo por el Juez 60 Civil de la Ciudad de México, José Manuel Salazar Uribe, quien desde abril ha impedido a la Universidad emitir su resolución en el proceso por el presunto plagio.

    Salazar ha protegido a Esquivel con “medidas cautelares” que impiden a múltiples autoridades de la UNAM y de la FES-Aragón resolver sobre el plagio, así como a la Dirección General de Profesiones de la SEP revocar la cédula profesional o la inscripción del título de la Ministra.

    El 22 de mayo, a petición de Esquivel, el juez Salazar decretó que las medidas cautelares “quedaban firmes” porque la UNAM no las había apelado, lo que dejaba el caso en el limbo, tal vez durante años.

    Al conceder el amparo, el juez Hernández estableció que las medidas cautelares no se pueden declarar “firmes”, porque siempre es posible impugnarlas antes de que se dicte la sentencia de fondo del juicio.

    “Lo que se le pidió fue que declarara la firmeza de las medidas cautelares, situación que, por lo que ha sido expuesto, es jurídicamente inviable atento al régimen especial que las regula. En consecuencia, el suscrito es del criterio que lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la UNAM”, resolvió Hernández.

    LO ÚLTIMO

    Anuncia la UAT apertura del proceso de admisión para el periodo Otoño 2024

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) anunció que el 26 de febrero se iniciará...

    Destaca Américo participación del Ejército en transformación de Tamaulipas

    El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la conmemoración del 111 aniversario del Día del...

    Acuerdan Secretaría de Turismo y hoteleros plan estratégico de promoción para zona sur

    El secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, encabezó una reunión de trabajo...

    Olga Sosa Ruíz asisten a registro de Claudia Sheinbaum ante el INE

    La fórmula de Morena por Tamaulipas, al Senado de la República, integrada por Olga...