El jefe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció ante el Senado la segunda detención relacionada con el asesinato de Bernardo Bravo, líder de los productores de limón en Apatzingán, Michoacán.
García Harfuch, durante su comparecencia por el informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó que las autoridades de Michoacán y el Gabinete de Seguridad lograron otra detención y que las operaciones continuarán hasta capturar a todos los responsables.
El segundo detenido es Rigoberto “N”, capturado en un operativo conjunto de la Sedena, la Fiscalía de Michoacán y el Gabinete de Seguridad Federal, y es señalado como uno de los principales implicados en el homicidio de Bravo.
El Secretario de Seguridad reconoció que el crimen de Bravo subraya los desafíos de la extorsión que enfrentan los productores agrícolas, delito que el gobierno federal y estatal están combatiendo.
Destacó que la SSPC ha logrado frustrar el 74% de los intentos de extorsión gracias a la colaboración ciudadana y una campaña de concientización. Además, hasta el 30 de septiembre, se detuvo a 386 personas, se abrieron casi 2,000 investigaciones y se espera que una nueva ley de extorsión propuesta por la presidenta Sheinbaum fortalezca la lucha contra este delito.