H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Con la finalidad de detectar a tiempo el cáncer cervicouterino en mujeres, el sector salud tiene campañas permanentes de concientización y exámenes Papanicolaou gratis, informó Haydee Díaz García, encargada del programa de la lucha contra el cáncer en la mujer.

Dentro de estas campañas permanentes, acudieron hasta los módulos de vacunación que se están realizando contra el COVID-19 para hacer entrega de volantes con información importante sobre estos estudios que se realizan en los centros de salud, a fin de detectar a tiempo posibles casos de cáncer.

Resaltó que lamentablemente tanto el cáncer cervicouterino como el de mama cada vez más se presenta en mujeres jóvenes, que por desconocimiento no se practican este tipo de exámenes a tiempo, y lo más preocupante es que están cobrando vidas.

“Estamos tratando de hacer campañas permanentes para las detecciones de cáncer cervicouterino y cáncer de mama, con la finalidad de reducir la mortalidad de este tipo de enfermedades, ya que se están incrementando los casos de cáncer en mujeres cada vez más jóvenes, por ello la preocupación de que las jóvenes se hagan este tipo de exámenes”, dijo.

Destacó que hasta el momento en este año se han registrado 15 casos de mortalidad de mujeres, causado por cáncer de mama y cervicouterino, los cuales, muchas veces pudieron haber sido detectados a tiempo.

Díaz García manifestó que dentro de esta promoción que realizan se les invita a que acudan a practicarse el examen de Papanicolaou, quitándose de los tabús y el miedo, pueden acudir a cualquiera de los centros de salud o si tienen dudas pueden pedir información al centro de salud Euzkadi Rector, en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 y de sábado de 8 de la mañana a una de la tarde.