El director de “Emilia Pérez”, el francés Jacques Audiard, nuevamente está
en el centro de la polémica, luego de que saliera a la luz una entrevista para el
medio Konbini en la que afirma que el idioma español es un lenguaje para
pobres.
“El español es un lenguaje de países modestos, de países en desarrollo, de
pobres y migrantes”, comentó Audiard.
Y aunque es evidente que “Emilia Pérez” fue un rotundo fracaso taquillero
en México, el comentario fue interpretado como una muestra de clasismo y
desprecio hacia los países hispanohablantes, provocando expresiones de
rechazo en redes sociales
El comentario del director ha sido interpretado como una muestra de clasismo y desprecio hacia los países hispanohablantes, lo que ha generado una ola de críticas y burlas en redes sociales. Muchos internautas han señalado la hipocresía de su postura, considerando el pasado colonialista de Francia y su propio papel como extranjero retratando una historia mexicana sin conocimiento profundo del país.
“El país más pobre de América y con problemas de migración es Haití y no es casualidad que se hable francés”, escribió un usuario en respuesta a la declaración de Audiard. Otro agregó: “Curioso diga eso cuando Francia está llena de inmigrantes musulmanes y africanos”, evidenciando las contradicciones en su argumento.
Algunos internautas no tardaron en responder con comentarios irónicos y sarcásticos sobre la historia y reputación de Francia. “Por eso nadie quiere a los franceses” y “El francés es un idioma de invasores” fueron algunas de las respuestas más compartidas. Otros recordaron el historial colonialista del país europeo, señalando: “El francés es un idioma de genocidas y esclavistas que aún tienen bajo su yugo a países africanos”.
Las comparaciones entre el español y el francés continuaron en los comentarios: “El francés es un idioma de cobardes”, escribió un usuario, mientras que otro sugirió que Audiard debería ser declarado persona non-grata en los países hispanohablantes: “Debería ser declarado persona non-grata”.
Para muchos, las palabras del director son una prueba más del desprecio con el que ha tratado a la cultura mexicana y latinoamericana en Emilia Pérez. “Si eso pretendía ser una disculpa le falta práctica. Un cerebro tampoco le vendría mal”, comentó un usuario.