domingo, julio 21, 2024
Mas
    HomeEstados UnidosJulian Assange, fundador de Wikileaks, saldrá en libertad tras pasar 5 años...

    Julian Assange, fundador de Wikileaks, saldrá en libertad tras pasar 5 años en una prisión británica

    Publicado el

    Julian Assange, fundador de Wikileaks, planea declararse culpable como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá salir en libertad tras pasar cinco años en una prisión británica, según documentos judiciales.

    Assange fue acusado mediante información criminal –lo que suele significar un acuerdo de declaración de culpabilidad– de conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional, dicen los documentos judiciales.

    Los cargos de Estados Unidos contra Assange se derivan de una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia del país, que tuvo lugar durante el primer mandato de Barack Obama. A partir de finales de 2009, según el Gobierno, Assange conspiró con Chelsea Manning, analista de inteligencia militar, para divulgar decenas de miles de reportes sobre actividades en la guerra en Afganistán, cientos de miles de informes sobre la guerra en Irak, cientos de miles de cables del Departamento de Estado y evaluaciones sobre los detenidos en la prisión de Guantánamo, haciendo uso de su página de internet WikiLeaks.

    Documentos judiciales que revelan el acuerdo de culpabilidad de Assange fueron presentados este lunes por la tarde en la Corte de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el océano Pacífico. Se esperaba que Assange compareciera ante esa corte y sea condenado a 62 meses, con crédito por el tiempo cumplido en la prisión británica, lo que estaría libre de regresar a Australia, donde nació.

    Assange lleva cinco años recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en las afueras de Londres, y anteriormente pasó siete años autoexiliado en la embajada de Ecuador en Londres -donde supuestamente tuvo dos hijos- hasta que le fue retirado el asilo, sacado a la fuerza de la sede y detenido en abril de 2019. Hace más de cinco años, en mayo de 2019, fue presentada una nueva acusación contra Assange y, en junio de 2020, una segunda.

    Lleva más de una década luchando contra la extradición a Estados Unidos. En marzo, el Tribunal Superior de Londres le concedió permiso para celebrar una vista completa sobre su apelación, ya que buscaba garantías de que podría ampararse en la Primera Enmienda en un juicio en Estados Unidos. En mayo, dos jueces del Tribunal Superior dijeron que podía tener una vista completa sobre si sería discriminado en Estados Unidos por ser extranjero. Una audiencia había sido programada para el 9 y 10 de julio sobre la cuestión de los derechos de libertad de expresión de Assange.

     

    Fuente CNN

     

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...