sábado, julio 20, 2024
Mas
    HomeMundoLa ONU estima que más de 110 mil personas han huido a...

    La ONU estima que más de 110 mil personas han huido a Rafah

    Publicado el

    Unas 110 mil personas han huido de Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde las existencias de alimentos y combustibles son muy escasas, según un funcionario de Naciones Unidas.

    Georgios Petropoulos, que trabaja para la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Rafah, señaló que “unas 30 mil personas huyen de la ciudad cada día” desde que Israel ordenó a la gente que abandonara partes de la ciudad e intensificó un bombardeo que los funcionarios de salud de Gaza dicen que ha matado a decenas de personas.

    “Todos los pasos fronterizos del sur de la Franja permanecían cerrados, lo que frenó la llegada de ayuda, las evacuaciones médicas y el desplazamiento de los trabajadores humanitarios”, afirmó.

    Alrededor de 1.3 millones de palestinos, casi la mitad de la población del sitiado enclave palestino, se habían refugiado en Rafah.

    Funcionarios de la ONU advirtieron que la falta de combustible está afectando a instalaciones médicas, al suministro de agua y al sistema de saneamiento en todo el territorio palestino.

    El Ejército israelí afirmó en un comunicado el viernes que localizó varios túneles en el este de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, y que neutralizó a insurgentes “durante un combate cuerpo a cuerpo y con un ataque aéreo”.

    El ala militar de Hamas, por su parte, apuntó que llevó a cabo un complejo ataque que alcanzó una vivienda en la que las tropas rivales habían tomado posiciones, un vehículo de transporte de tropas blindado y a soldados a pie.

    Por su parte, el Secretario General de ONU, António Guterres, dijo que una ofensiva terrestre israelí en Rafah causaría una “catástrofe humanitaria épica” y acabaría con “nuestros esfuerzos para ayudar a la población ante la inminente hambruna”.

    “Estamos trabajando activamente con todas las partes implicadas para que se reanude la entrada de suministros vitales – incluido combustible – a través de los pasos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom”, señaló el jefe de Naciones Unidas, reiterando su llamado a un alto el fuego en Gaza.

    Agencia.

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...