H. MATAMOROS, Tamaulipas.- La ola de paros laborales iniciada por obreros en el sector maquilador instalado en la ciudad de Matamoros, se ha extendido a la industria petroquímica y de textiles.
Este martes, trabajadores de Reinfro, que trabaja el acabado de metales, que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Industria Petroquímica en el Norte de Tamaulipas, iniciaron paro laboral demandando un mejor salario mediante el aumento de 20% directo a tabulador, así como 32 mil pesos de bono.
Este Sindicato es liderado por Alfredo Bazán Serrata, cuya presencia en Matamoros espera ocurra en las próximas horas.
Rosamax, dedicada a la confección de uniformes, se sumó a los paros laborales con las mismas peticiones, incremento del 20% al salario y bono de 32 mil pesos. Ellos pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (STIME) que dirige Rubén Longoria Uribe.
Por otra parte, 2 mil trabajadores sindicalizados de Adient, pertenecientes a los 3 turnos, también pararon labores.
En el caso de Fisher Dynamics, los mil trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (Sitpme) de Matamoros que dirige Jesús Mendoza Reyes, comentaron haber tenido ya un acercamiento con la empresa solicitando el incremento del 20% y bono de 32 mil pesos, sin embargo al no tener una respuesta positiva decidieron hacer el paro laboral.
El sindicato que dirige Jesús Mendoza agrupa 30 empresas, de las cuales 3 están en paro laboral, las restantes están laborando con normalidad a excepción de Robert Shaw que tiene algunos obreros al exterior de la planta.
Otras que se sumaron fueron (VDO) Vidrio Decorativo Occidental; y Avant Manufacturing de México que elabora Hardware para equipo de cómputo.
Con información de: Ángel Domínguez.