CIUDAD DE MÉXICO.- El Mercado Público de Matamoros, “Catarino Erasmo Garza” compite por el AR Emerging Architecture de 2020, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También, El Represo, de Nogales, Sonora, podría ser reconocido con el Premio Mundial de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

Ambas obras son realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el primer año del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

En ambos casos, los espacios donde se edificaron las obras eran terrenos baldíos.

El mercado de Matamoros, ubicado en la colonia Solidaridad, es parte de una intervención integral y cuenta, a su costado, con una nueva plaza pública y un espacio deportivo que también se realizaron a través del PMU.

El mercado se ubica en un terreno de 6 mil 603 metros cuadrados y fue construido en cuatro meses.

La infraestructura de Nogales está diseñada para contener agua en caso de lluvia intensa y evitar inundaciones; además cuenta con espacios deportivos. Las obras se ejecutaron en cinco meses en un terreno de 24 mil 800 metros cuadrados.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu destacó que las nominaciones evidencian la nueva visión que se tiene de la obra pública; cuyo diseño no solo implica un proceso arquitectónico; sino social y de acuerdos con las comunidades, con los gobiernos locales y estatales.

Meyer Falcón sostuvo que ambos proyectos reflejan el espíritu del PMU y recordó que actualmente ya están en construcción alrededor de 120 obras más y el próximo año, con el programa emergente, se ejecutarán 600 más.

Cabe señalar que el principal objetivo del Programa de Mejoramiento Urbano es hacer más amigables los espacios urbanos en colonias históricamente olvidadas.