domingo, julio 21, 2024
Mas
    HomeMexicoNuevo León emite declaratoria de emergencia tras paso de Alberto

    Nuevo León emite declaratoria de emergencia tras paso de Alberto

    Publicado el

    El Gobierno de Nuevo León emitió la declaratoria de emergencia en los 51 municipios tras los daños y afectaciones por el impacto de la tormenta tropical ‘Alberto’,  que formalizó publicándolo en el Periódico Oficial.

    La declaratoria está firmada por el gobernador Samuel García Sepúlveda y el secretario general de gobierno, Javier Navarro Velasco, con fecha del 24 de junio, pero publicada este martes en el Periódico Oficial, fecha en la que entra en vigor.

    Iniciará Conagua desfogue controlado de presa El Cuchillo en Nuevo León
    “Artículo Primero. Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Comité de Gestión de Procesos, realizados en su sesión de fecha 24 de junio del 2024, se emite la declaratoria de emergencia para los 51 municipios del Estado con motivo del impacto del fenómeno natural hidrometeorológico tipo Tormenta Tropical denominado Alberto”.

    “Que ha provocado lluvias torrenciales e inundaciones pluviales y fluviales, ocasionando afectaciones en los sectores de vivienda, educativo, salud, hidráulico, y principalmente en los sectores urbano y carretero”, señala la publicación.
    La declaratoria establece que los municipios de Arramberi, Zaragoza, e Iturbide quedaron incomunicados, es decir, sin acceso total por vía terrestre, provocando un grave problema por la falta de comunicación vial.

    “Y ante la situación de alto riesgo que genera la alta probabilidad de que el Estado sea afectado nuevamente por precipitaciones continuas generadas por el Sistema de Baja Presión denominado Berly”, señala.

    El Artículo Segundo de la declaratoria se instruye a la Secretaría General de Gobierno y a la Dirección de Protección Civil, proponga, dirija, ejecute y vigile la protección civil en el Estado, así como el control operativo de las acciones que en la materia se efectúen, en el marco de esta emergencia.

    Las dependencias deberán estar coordinadas con los sectores público, social, privado, grupos voluntarios, y la población en general, en apoyo a las resoluciones que dicte el Consejo de Protección Civil del Estado de Nuevo León, o del Centro Estatal de Operaciones.

    La declaratoria de emergencia incluye otra instrucción a las Secretarías de Finanzas y Tesorería General del Estado y de Movilidad y Planeación Urbana, para que en forma coordinada adopten las medidas urgentes, preventivas, correctivas y de mitigación, y la aplicación de los recursos que se autoricen para salvaguardar la salud de la población.

    Además para el restablecimiento de los servicios públicos básicos, apoyos para la población en situación vulnerable por daños en vivienda, su resguardo y abrigo.

     

     

    Fuente Milenio

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...