Un juez federal mando a cancelar la orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 42.1 millones de pesos.
Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, concedió un amparo que ordena anular el mandamiento de captura librado por Iván Zeferín Hernández, el entonces Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Gutiérrez argumentó que el mandamiento de captura viola un principio esencial del derecho, el cual es “nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos”, en este caso el juez de control acomodó dos tipos de penas a las acciones atribuidas a Cabeza de Vaca.
“Esto es, jurídicamente, incompatible que a quien sea responsable del delito de delincuencia organizada, por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, le resulten atribuibles ambos delitos, pues desde el momento en que una persona forma parte de un organismo criminal se le debe imputar el delito de delincuencia organizada. A la inversa, cuando una persona adquiere o deposita recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, no por ese sólo hecho actualiza el delito de delincuencia organizada”, señala la sentencia de amparo.
Debido a esto, el juez ordenó al juzgador ahora responsable de la causa penal cancelar el mandamiento de captura y dictar una nueva resolución que establezca que no existen datos de prueba que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Este fallo, no es definitivo, pues la Fiscalía General de la República puede presentar un recurso de revisión que tocará resolver en un tribunal colegiado.



