César Martínez/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) debe disculparse por omisiones cometidas al indagar las fosas halladas en 2011 en San Fernando, Tamaulipas, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Este organismo emitió la Recomendación por Violaciones Graves 23VG/2019, por violaciones al acceso a la justicia, a la seguridad jurídica y a la verdad, en agravio de las 196 migrantes que fueron localizadas en 48 fosas clandestinas.
“(A la FGR) se le pide ofrecer su respectiva disculpa pública institucional, partiendo del reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades por las violaciones a derechos humanos en agravio de las víctimas indirectas de las personas halladas en esas fosas clandestinas”, indicó la CNDH.
También le pidió localizar a los familiares de los 196 migrantes y se les reconozca como víctimas al interior de la averiguación previa, para que se les garantice participar en las investigaciones del caso.
El organismo señaló que la Procuraduría de Tamaulipas también es responsable por las violaciones graves cometidas en el caso, por lo que al Gobernador le pidió capacitar a las peritos sobre el procesamiento de indicios, cadena de custodia, preservación y conservación del lugar de los hechos.
Al informar sobre la emisión de la recomendación, la CNDH acusó a la otrora Procuraduría General de la República (PGR) de obstruir su investigación, pues sus funcionarios y personal ministerial no permitieron el acceso íntegro a la indagatoria y rindieron informes incompletos.
De los más de 200 tomos que integran la indagatoria oficial, la CNDH sólo pudo consultar 159 tomos, parcialmente.