sábado, julio 13, 2024
Mas
    HomeMexicoPega 'Chris' a Veracruz, Tamaulipas, Puebla y Edomex

    Pega ‘Chris’ a Veracruz, Tamaulipas, Puebla y Edomex

    Publicado el

    El paso de la tormenta ‘Chris’, la cual se degradó tras impactar en el Golfo de México a baja presión durante la madrugada de este lunes, provocó en unas cuantas horas desbordamiento de ríos, deslaves e inundaciones en Veracruz, Tamaulipas, Puebla y hasta el Estado de México, estos dos últimos ya en la región centro del País.

    Las intensas lluvias provocaron en Veracruz, donde impactó alrededor de las 22:50 horas entre Alto Lucero y Tecolutla, afectaciones menores en 25 municipios debido al incremento en los cauces de las cuencas de ríos Nautla, Actopan y La Antigua, de acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil estatal.

    Los daños fueron enlistados en Álamo, Altotonga, Banderilla, Castillo de Teayo, Chalma, Coatzintla, Coscomatepec, Huiloapan, Isla, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Misantla, Naranjos Amatlán y Nautla.

    Asimismo en Papantla, Platón Sánchez, Rafael Delgado, Tecolutla, Tihuatlán, Tlalixcoyan y Tlapacoyan, Tlilapan, Úrsulo Galván, Xalapa y Yecuatla.

    En Huiloapan se registraron afectaciones en casas y vialidades, así como servicios de agua, telefonía, electricidad y drenaje por el deslave del cerro El Gentil, lo cual afectó a 600 familias; en Tlilapan, 200 viviendas fueron dañadas por lodo de la Laguna El Berrero, y cuatro más en la localidad de Omiquila, en el Municipio de Rafael Delgado.

    En Xalapa, la capital estatal, las principales labores por daños fueron en las colonias Villalpando y Dolores Hidalgo, así como Avenida Murillo Vidal y Avenida Lázaro Cárdenas, y en Isla, se desbordó el arroyo Chiltepec, lo cual afectó a 765 familias.

    “Ante el pronóstico de precipitaciones durante el día quedan activadas las alertas Verde para centro y norte y Azul para la zona sur, con vigilancia de los ríos Cazones, La Antigua, Misantla, Nautla y Actopan, que van bajando su nivel”, añadió la institución.

    En esta entidad, desde el pasado domingo se anunció la suspensión de clases en al menos 25 municipios justamente por la previsión de estos daños.

    En Tamaulipas, las afectaciones se registraron principalmente en Tampico y Madero, donde el Hospital General 6 del IMSS se inundó en el sótano y en su área de laboratorios.

    En Puebla, donde los remanentes de la baja presión se encuentran a 25 kilómetros al este de Huachinango, se prevé que los efectos de lluvias, viento y posible caída de granizo sigan hasta el próximo miércoles.

    La Secretaría de Educación estatal informó la suspensión de clases presenciales en las próximas 48 horas en mil 652 escuelas de 43 municipios distintos: Chignahuapan, Huauchinango, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán, Amixtlán, Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Honey, Jopala, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Venustiano Carranza, Xicotepec y Tetela de Ocampo.

    Asimismo, en Chignautla, Hueyapan, Hueytamalco, Tenampulco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tepetzintla, Xiutetelco, Yaonáhuac, Zaragoza, Cuetzalan del Progreso, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tuzamapan de Galeana, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zautla, Zongozotla y Zacatlán.

    En la capital estatal, se registró la inundación del Periférico, a la altura de la Calle 14 Sur.

    Y en el oriente del Estado de México, en específico en el Municipio de Chimalhuacán, el Ayuntamiento informó sobre el desbordamiento del Dren Chimalhuacán Dos, lo cual ya ha provocado fuertes inundaciones en varias colonias vecinas, como la Arturo Montiel o en la Unidad Habitacional ‘Hacienda Piedras Negras’.

    “El Gobierno de Chimalhuacán, a través del Comité Municipal de Emergencias, se encuentra trabajando en una fractura que se presentó hoy en el Dren Chimalhuacán II en el punto que conecta con el Canal Río de La Compañía, debido a que su nivel registra su máxima capacidad producto de las intensas y continuas lluvias de estos últimos días”, se reveló en comunicado.

    “La fractura, que se presentó alrededor de las 8 :30 horas en la colonia Arturo Montiel, afectando las calles 11, 13 y 17, está siendo atendida por las direcciones que integran el Comité Municipal de Emergencias”.

    En distintas imágenes de automovilistas y transportistas, se observa una fuerte inundación sobre los carriles del Circuito Exterior Mexiquense, una de las principales vialidades que conducen a este municipio colindante con Ecatepec.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Rinde frutos búsqueda por Fiscalía y encuentran a pescador plagiado en San Fernando

    San Fernando, Tam.- Después de que pescadores de la comunidad del Barrancon del Tio...

    Tamaulipas se suma a la reforma del Poder Judicial: Américo

    Tamaulipas está comprometido y sumado a seguir con la política y una visión de...

    Deben declaración patrimonial 22 mil servidores públicos en Tamaulipas

    Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La contralora del Estado Norma Angélica Pedraza Melo, señaló que...

    Concluye la UAT con éxito el programa Peraj-Adopta un Amigo

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de clausura de...