domingo, julio 21, 2024
Mas
    HomeMexicoAlerta Bárcena retroceso de derechos femeninos

    Alerta Bárcena retroceso de derechos femeninos

    Publicado el

    “Estoy sumamente preocupada, porque sí estamos viviendo retrocesos, sobre todo en materia de derechos reproductivos, de derechos sexuales. Me parece que nuestra agenda tiene que seguir siendo una agenda muy respetuosa de las decisiones de las mujeres, no pueden otros decidir lo que las mujeres quieren”, dijo Bárcena en la inauguración de la tercera Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas.

    “Yo creo que estamos en un momento diferente, y por eso creo que debemos, de una vez por todas, de desaparecer los techos de cristal y el suelo pegajoso de nuestro vocabulario, porque verdaderamente no podemos seguir así, y estamos en una época en la que debemos acercarnos cada día más a las utopías de justicia, de igualdad, de libertad, sobre todo para darles un ejemplo a las niñas y niños que nos anteceden y a los jóvenes”.

    Las mujeres, afirmó, no queremos reemplazar a los hombres, solo queremos el poder, nada más.

    Bárcena lamentó que se han vivido muchos siglos de desigualdad de las mujeres.

    “Una verdadera distorsión de la convivencia humana que nos vulnera como especie, un mundo en que la pobreza y el hambre tienen rostro de mujer, un mundo en que la mayoría de las víctimas de trata y violencia sexual son mujeres, un mundo en que las mujeres tienen menos acceso a la tenencia de la tierra, a los recursos financieros, donde además perciben menos salarios con trabajos equivalentes, un mundo donde la mayor parte del trabajo no remunerado y de cuidado recae sobre las mujeres y las niñas y las adolescentes, y las excluye por tanto de los procesos de toma de decisión y de liderazgo. Así es que estamos hablando de un mundo insostenible, de un modelo que hay que cambiar”, consideró.

    Eso muestra, aseguró, que el modelo neoliberal está agotado y que es un modelo que cautiva o cultiva la cultura de los privilegios por encima de la cultura de la igualdad.

    “A ese mundo es el que no queremos, y por eso en ese mundo necesitamos la igualdad de las mujeres, porque somos la mitad de la humanidad, o un poco más incluso, así es de que, creo yo que al fin el mundo está decidido a abordar el tema de la igualdad de género, y darle pues un espacio mucho más amplio a la participación de las mujeres”, expresó.

    Por su parte, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, coincidió en que existen elementos en el contexto internacional que ponen en riesgo lo derechos de las mujeres, en especial los derechos sexuales y reproductivos y el avance hacia la igualdad de género.

    Gasman advirtió que el Pacto para el Futuro, que se suscribirá en la cumbre del futuro de Naciones Unidas en septiembre de 2024, carece de una perspectiva feminista que permita alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030.

    “Por eso, hoy nos reunimos con el interés de construir posicionamientos feministas que nos permitan mejorar nuestro presente y preservar el derecho al futuro, especialmente para las niñas, las jóvenes, las mujeres, en toda su diversidad. Este evento es una gran oportunidad para prepararnos, para hacer frente al conservadurismo y fortalecer la perspectiva de género en las agendas bilaterales, en los foros multilaterales y en todos los espacios internacionales, pues ningún tema deja de impactar a las mujeres, las jóvenes y las niñas”, afirmó,

    “Construir sobre los acuerdos progresistas que hemos hecho, como el Compromiso de Buenos Aires y el Compromiso de Montevideo en nuestra región. Nuestro propósito para estos días de trabajo es acordar una posición de avanzada y sólida, que incluya los cómos y qué medidas queremos tomar para atender los retos estructurales que vivimos las mujeres, e incorporarlos al Pacto del Futuro, recordando que el Objetivo 5 de la Agenda 2030, lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, es un objetivo transversal y que si no lo cumplimos, difícilmente podremos avanzar sobre el resto de la agenda”.

    La tercera Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas reúne a representantes de 51 países y de más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

    Agencias

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...