sábado, julio 13, 2024
Mas
    HomeMexicoPlantean estrategia migratoria transexenal

    Plantean estrategia migratoria transexenal

    Publicado el

    México cuenta ya con una política de Estado en materia migratoria y ha puesto en marcha una estrategia de movilidad humana que tiene todas las condiciones para convertirse en transexenal, sostuvo la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

    Al inaugurar la Reunión Hemisférica sobre Vías Regulares para la Movilidad Laboral, en la Cancillería, indicó que el tema de las oportunidades de empleo, tanto para los mexicanos en Estados Unidos y Canadá, como para las personas de otros países que llegan al nuestro, ocupa un lugar relevante en la estrategia.

    Señaló que la adopción del nuevo modelo fue resultado del arribo masivo de migrantes a México el año pasado.

    “En 2023 tuvimos a más de 2.5 millones de personas cruzando por México y eso nos obligó a una reflexión profunda. Recibimos además 140 mil solicitudes de refugio ese año. Tenemos el desafío de ser un País de origen, de tránsito, de destino y de retorno”, apuntó.

    Esa circunstancia, agregó, ha dado pauta para un nuevo paradigma de gestión migratoria.

    “Estamos convencidos de que esta estrategia mexicana de movilidad humana va a ser transexenal”, planteó.

    “Tenemos un marco institucional que ha permitido que esto ya sea una política de Estado, donde participamos todas las secretarías, bajo la coordinación de Relaciones Exteriores”.

    Indicó que una de las premisas de la estrategia es la de que se requiere una visión hemisférica para atender los crecientes flujos de personas a lo largo del continente y de que se necesita atacar las causas estructurales de los mismos.

    “Este no es un problema de México y Estados Unidos, es un problema de todo el hemisferio”, insistió.

    “Lo que tenemos que lograr es entendernos para que la migración sea regular, sea ordenada, sea humana y podamos combatir a las redes de traficantes de personas”.

    El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, destacó que la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria se creó un grupo de trabajo para avanzar en medidas en el área laboral.

    “Debemos aprovechar el impulso que da la migración. Reconocer el talento y la oportunidad que nos da contar con esa población migrante”, apuntó.

    La estrategia de movilidad laboral, detalló, tiene como ejes la coordinación interinstitucional, la promoción y ampliación de vías de empleo regular en México, la concertación con empresas, el registro de la población migrante como buscadora de trabajo y las alianzas con países de origen y organismos internacionales.

    “La movilidad laboral debe ser temporal, legal, ordenada y segura, e impulsarse de manera coordinada entre los países de origen y los de destino”, indicó.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Rinde frutos búsqueda por Fiscalía y encuentran a pescador plagiado en San Fernando

    San Fernando, Tam.- Después de que pescadores de la comunidad del Barrancon del Tio...

    Tamaulipas se suma a la reforma del Poder Judicial: Américo

    Tamaulipas está comprometido y sumado a seguir con la política y una visión de...

    Deben declaración patrimonial 22 mil servidores públicos en Tamaulipas

    Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La contralora del Estado Norma Angélica Pedraza Melo, señaló que...

    Concluye la UAT con éxito el programa Peraj-Adopta un Amigo

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de clausura de...