México cuenta ya con una política de Estado en materia migratoria y ha puesto en marcha una estrategia de movilidad humana que tiene todas las condiciones para convertirse en transexenal, sostuvo la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Al inaugurar la Reunión Hemisférica sobre Vías Regulares para la Movilidad Laboral, en la Cancillería, indicó que el tema de las oportunidades de empleo, tanto para los mexicanos en Estados Unidos y Canadá, como para las personas de otros países que llegan al nuestro, ocupa un lugar relevante en la estrategia.
Señaló que la adopción del nuevo modelo fue resultado del arribo masivo de migrantes a México el año pasado.
“En 2023 tuvimos a más de 2.5 millones de personas cruzando por México y eso nos obligó a una reflexión profunda. Recibimos además 140 mil solicitudes de refugio ese año. Tenemos el desafío de ser un País de origen, de tránsito, de destino y de retorno”, apuntó.
Esa circunstancia, agregó, ha dado pauta para un nuevo paradigma de gestión migratoria.
“Estamos convencidos de que esta estrategia mexicana de movilidad humana va a ser transexenal”, planteó.
“Tenemos un marco institucional que ha permitido que esto ya sea una política de Estado, donde participamos todas las secretarías, bajo la coordinación de Relaciones Exteriores”.
Indicó que una de las premisas de la estrategia es la de que se requiere una visión hemisférica para atender los crecientes flujos de personas a lo largo del continente y de que se necesita atacar las causas estructurales de los mismos.
“Este no es un problema de México y Estados Unidos, es un problema de todo el hemisferio”, insistió.
“Lo que tenemos que lograr es entendernos para que la migración sea regular, sea ordenada, sea humana y podamos combatir a las redes de traficantes de personas”.
El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, destacó que la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria se creó un grupo de trabajo para avanzar en medidas en el área laboral.
“Debemos aprovechar el impulso que da la migración. Reconocer el talento y la oportunidad que nos da contar con esa población migrante”, apuntó.
La estrategia de movilidad laboral, detalló, tiene como ejes la coordinación interinstitucional, la promoción y ampliación de vías de empleo regular en México, la concertación con empresas, el registro de la población migrante como buscadora de trabajo y las alianzas con países de origen y organismos internacionales.
“La movilidad laboral debe ser temporal, legal, ordenada y segura, e impulsarse de manera coordinada entre los países de origen y los de destino”, indicó.
Agencias.