H. Matamoros.- El impacto que está teniendo el conflicto entre Rusia y Ucrania está afectando los precios de las gasolinas y los granos, lo que a su vez está provocando incrementos en algunos productos, además de que podría haber desabasto, indico Lauro Peña García, empresario del ramo de abarrotes.
Te puede interesar: Inflación se acelera a 7.28%; suben gas, gasolina, pollo y limón
Destacó que esto ya está impactando en los precios de algunos productos, pues ya se ha comenzado a incrementar precios en los productos como las harinas, que ya ha subido un 30 por ciento más.
Y afirmó que se espera que en las próximas semanas se estén presentando más aumentos en otros productos de la canasta básica, como los aceites, entre un 20 a un 30 por ciento más de lo que se han elevado en el último año.
“Lo que si se va a venir fuerte va a ser por el aumento a los granos, el trigo, la soya, el maíz que tuvo ayer ya un aumento considerable, por lo que ya ahorita tenemos anunciado un aumento en las harinas de bulto, que ya habían subido 50 pesos, a partir del día 15 serán 115 pesos más, por lo que ya con esto aumentaría un 30 por ciento, que es bastante”, dijo.
“Lo casa viene fea, estará difícil la situación, solo en este mes es lo que estimamos que aumenten los productos en general, pero habrá algunos que subirán más que otros, pero todo esto lo vamos a ver en menos de un mes”, agregó.
Manifestó que los primeros artículos que van aumentar, será el pan, la harina, el aceite comestible, ya que los granos y el trigo ya en estos momentos tienen un costo elevado, debido a que la mayoría de la producción proviene de Ucrania y ante el conflicto que se está viviendo difícilmente podrán enviar al resto del mundo.
En donde además se prevé que se pueda tener un desabasto de algunos productos, como lo son aceites, aunque se podría cambiar por otras marcas, sin embargo se ve un panorama muy complicado de seguir avanzando esta guerra.
Por Arely López Galicia.