martes, abril 23, 2024
Mas
    HomePolicíacaProcesan a 9 maestros que vandalizaron la Torre Chiapas

    Procesan a 9 maestros que vandalizaron la Torre Chiapas

    Publicado el

    TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que los nueve ciudadanos detenidos la semana pasada, en flagrancia por los hechos violentos ocurridos en el inmueble denominado Torre Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, fueron procesados en el penal El Amate.

    En un comunicado, la dependencia señalo que un Juez de Control de El Amate analizó a la luz de las disposiciones de la Constitución Federal, las actuaciones realizadas dentro de la carpeta de investigación.

    Indicó que tras escuchar al Ministerio Público y a la defensa de las nueve personas presentadas, resolvió que la detención sí había sido realizada en flagrancia, al considerar que fueron detenidos el 12 de febrero de 2019 en el momento en que se estaba cometiendo un hecho violento.

    Inmediatamente después, la Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público formuló la correspondiente imputación y dentro del término constitucional ampliado, el mismo Juez consideró que con los datos de prueba se podía establecer la existencia del hecho que la Ley señala como delito y que existía la probabilidad de que estas personas hubieran participado como autores materiales de ese hecho.

    Expuso que la autoridad judicial que conoce de la causa penal 48/2019, en ejercicio de sus facultades como protector de los derechos humanos, determinó que no todos los hechos que penalmente se les habían imputado a los nueve ciudadanos se actualizaban.

    Sin embargo, consideró que la existencia de los daños al inmueble denominado Torre Chiapas eran notorios y que por ese delito sí se les debería vincular a proceso penal, concediendo un plazo de investigación de dos meses al representante social para que pueda preparar su acusación.

    Se llevarán a juicio oral y público a los procesados, en el que se les garantice la protección de sus derechos humanos y procesales, ese plazo correrá a partir del día 16 de febrero y fenece el 16 de abril del presente año.

    Al momento de analizar la medida cautelar que se les debería imponer a los ciudadanos Fredy Enrique “N”, José Alberto “N”, Ángel “N”, Faustino “N”, Baldomero “N”, Antonio Guadalupe “N”, Gilberto René “N”, Emigdio Malael “N” y Concepción “N”, la Fiscalía General atendiendo al principio de objetividad y lealtad al proceso, estableció que de los datos de investigación no se contaba hasta ese momento con indicios de que los imputados pretendieran sustraerse a la acción de la justicia.

    La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, reiteró su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar que no habrá impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas.

    Con información de: Excelsior

    LO ÚLTIMO

    Fomenta turismo Congreso Universal de Turismo de Salud y Medicina Ancestral

    La Secretaría de Turismo de Tamaulipas continúa con el fomento del turismo de salud...

    La UAT brinda más de nueve mil servicios dentales por año

    En el marco de las políticas de vinculación social que impulsa el rector de...

    Estrategia de seguridad en Tamaulipas es adecuada, afirma gobernador

    Los indicadores de la estrategia de seguridad en Tamaulipas señalan que el rumbo es...

    Detienen a posible autor material del asesinato de Noé Ramos

    El Mante, Tamaulipas.- Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado...