Agencias Reforma
Los industriales de la transformación pronosticaron que en tres años se empezarán a sufrir apagones debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tendrá la capacidad de cubrir la demanda de energía.
Enoch Castellanos, candidato único para ocupar la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que hacia el 2022 se requiere multiplicar por ocho las inversiones en CFE.
“Se espera que para el 2022 se tenga un crecimiento de 13 por ciento de las necesidades de electricidad. Si no hacemos algo hoy y si el Gobierno federal no convoca a empresarios, a inversionistas, a los órganos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía, en tres años veremos desabasto y apagones, lo cual sería brutal para la economía mexicana”, señaló Castellanos en conferencia de prensa.
Aseguró que la CFE genera 50 por ciento de la energía que se consume en el País, pero el costo de generación es alto, de 140 dólares por megawatt.
En tanto que productores independientes producen el mismo megawatt a 68 dólares. Y en las subastas que se cancelaron, se tenían posturas de 20 dólares por megawatt.
Por otro lado, Castellanos dijo que están en desacuerdo con la fórmula que se acordó para calcular las tarifas eléctricas.
“Tenemos una fórmula con parches”, subrayó.
Presentes en Matamoros
Asimismo, refirió que Canacintra ha estado presente en el conflicto laboral de las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas.
A raíz de las huelgas, afirmó, están en riesgo 38 mil 800 empleos que corresponderían a empresas que piensan cerrar sus operaciones en los próximos meses.
Desde que iniciaron las huelgas, 2 mil 300 empleos se han perdido en la zona, afirmó.
Enoch Castellanos tomará posesión el próximo 5 de marzo como titular de Canacintra.