AP
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump ha transferido silenciosamentemás de $ 200 millones de los esfuerzos antidrogas del Pentágono para construir su muro largamente prometido a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, provocando protestas de los demócratas que dicen que nuevamente está abusando de sus poderes.
Se habrían cambiado $ 129 millones a la construcción de muros de los esfuerzos antidrogas en Afganistán, la fuente de quizás el 90 por ciento de la heroína del mundo, junto con $ 90 millones liberados por la aprobación de un proyecto de ley de financiamiento provisional, dijeron los principales demócratas en una carta al Secretario de Defensa Mark Esper.
El Departamento de Defensa “se enfrentó a una opción simple: usar fondos adicionales para su propósito previsto, acelerar los esfuerzos de nuestros militares para combatir la producción de heroína en Afganistán; o desviar estos fondos para pagar los aumentos de costos de un proyecto del muro fronterizo que no tener el apoyo del pueblo estadounidense “, escribieron los demócratas.
Trump ha transferido más de $ 6 mil millones de las cuentas del Pentágono para pagar la construcción de la cerca fronteriza, considerablemente más de lo que los legisladores han proporcionado a través de proyectos de ley de asignaciones anuales.
La financiación del muro ha sido una fuente importante de conflicto entre los demócratas de Capitol Hill y Trump, ya que negocian proyectos de ley de financiación de la agencia cada año. Por ejemplo, Trump se vio obligado a conformarse con solo $ 1.4 mil millones en fondos del muro en las conversaciones de este invierno. Poco después emitió una controvertida declaración de emergencia nacional que le permitió transferir casi tres veces más dinero de las cuentas de construcción militar a la construcción de muros.
Una pelea por el problema del muro está uniendo esfuerzos para comenzar negociaciones serias sobre el cierre de $ 1.4 billones en apropiaciones de agencias por Acción de Gracias.
Por separado, se espera que el Senado vote el jueves para mantener el veto de Trump el martes de legislación para rechazar su declaración de emergencia.