viernes, abril 19, 2024
Mas
    HomeMexicoRecibe Corte a consejero y defienden independencia

    Recibe Corte a consejero y defienden independencia

    Publicado el

    El Poder Judicial reiteró hoy la defensa de su independencia y autonomía, al recibir al Magistrado José Alfonso Montalvo Martínez como nuevo consejero de la Judicatura Federal (CJF), por un periodo de cinco años.

    En sesión solemne de los plenos de la Suprema Corte de Justicia y del CJF, el Ministro Alfredo Gutiérrez y el propio Montalvo, enfatizaron la importancia de la independencia de los jueces, tal y como hicieron el viernes pasado la Ministra Presidenta Norma Piña y sus colegas Javier Láynez y Luis María Aguilar, durante un congreso de la Barra Mexicana de Abogados (BMA).

    “Si hoy aplaudimos el éxito de una persona que aspira a trabajar por la autonomía del Poder Judicial Federal, es precisamente porque creemos que ese compromiso afianza valores constitucionales inveterados, conquistas históricas nacionales y de la humanidad, derechos que constituyen auténticas cartas de triunfo, vencedoras contra el abuso del poder”, dijo Gutiérrez en su mensaje de bienvenida a Montalvo.

    “Reconocer la importancia de la autonomía del Poder Judicial es adherirse a postulados axiológicos de larga tradición, que atesoramos por razones que siempre vale la pena recordar. La independencia judicial protege el paradigma de la división de Poderes, y por tanto, la forma democrática y republicana de gobierno, esa que atempera el uso del poder público a través de la fórmula de pesos y contrapesos, esa que distribuye el poder para domarlo y ponerlo al servicio de los ciudadanos”, agregó.

    Por su parte, Montalvo calificó la independencia como una condición esencial para la vida democrática del País, y adelantó que será el proyecto principal y transversal al que dedicará su encargo.

    “(La independencia y autonomía) son principios que demandan toda nuestra atención, pues el riesgo de su debilitamiento no es menor. Se trata de la posibilidad de acceder a un tribunal imparcial, sin más influencia que el derecho y la justicia”, dijo.

    Montalvo, quien era secretario Ejecutivo del Pleno del CJF desde enero de 2023, fue electo la semana pasada por el Pleno de la Corte como uno de los tres jueces de carrera integrantes de ese órgano, en sustitución de Alejandro González Bernabé.

    La Corte deberá nombrar en noviembre al reemplazo del Magistrado Sergio Molina, y también terminarán sus nombramientos Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés, designados en 2019 por el Ejecutivo y el Senado, respectivamente.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    Fortalece la UAT su plan de trabajo institucional

    Al presidir en el Campus Tampico la tercera reunión ordinaria del Colegio de Directores...

    Realiza IETAM prueba de funcionalidad sobre el Programa PREP 2024

    El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizó una prueba de funcionalidad del Programa de...

    Indemniza Tamaulipas a pobladores de El Huizachal por carretera “Rumbo Nuevo”

    Pobladores del ejido “El Huizachal”, municipio de Victoria, recibieron por parte del Gobierno del...

    Facultad de Odontología de la UAT de las mejores del país

    El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado destacó el compromiso de fortalecer a la Facultad...