CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México puso en circulación el billete de 1000 pesos, que rinde tribuyo a la Revolución Mexicana.
El billete tiene nuevo diseño con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural mexicano.
“En su diseño se representan motivos temáticos que aluden a uno de los procesos históricos que nos han definido como nación, el de la Revolución, y al ecosistema de selvas húmedas con su fauna y flora representativa”.
Predomina el color gris y el sustrato en el que está impreso es algodón. El billete mide 153 mm de largo x 65 mm de alto.
Anverso: Se ilustra el proceso de la Revolución Mexicana, con los retratos de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, tres personajes relevantes de este periodo histórico.
La viñeta corresponde a una locomotora, que fue el principal medio de transporte de las tropas revolucionarias durante la lucha armada.
Completa la composición, la cédula descriptiva “Presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales de la Revolución Mexicana.”
En la parte superior derecha del anverso del billete, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de magenta a verde dependiendo del ángulo visual, con números 1000 en su interior. Debajo de la denominación multicolor y también debajo de la viñeta, se encuentra el folio en posiciones vertical y horizontal, respectivamente, este último es de tamaño creciente y en ambos se integra la serie para tener un identificador único.
Para el reverso se ilustra el ecosistema de selvas húmedas, con el jaguar como motivo principal y el edificio principal de la Antigua Ciudad Maya Calakmul.
En la parte inferior derecha se encuentra la cédula descriptiva que dice “Ecosistema de selvas húmedas, con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, patrimonio cultural y natural de la humanidad”.
En las esquinas superior izquierda e inferior derecha se muestra la denominación con número, en posiciones horizontal y vertical, respectivamente. En la parte superior central se observa el texto “BANCO DE MÉXICO” y debajo de este, como fondo se encuentra una estilización de la flor de una orquídea.