CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de Morena en la Comisión de Hacienda del Senado aprobó esta noche, en una sede alterna, la minuta que provenía de la Cámara de Diputados para la extinción de 109 fideicomisos

El dictamen pasó con nueve votos a favor, uno en contra (de Ifigenia Martínez) y una abstención (de Celeste Sánchez, la suplente de Citlalli Hernández).

Sin embargo, la otra comisión involucrada, Estudios Legislativos Segunda, no logró reunir el quórum y no pudo aprobar la minuta. Morena necesitaba siete de 12 votos, pero solo tenía seis, por lo que el procedimiento ha quedado a medias.

“Se cumple con el reglamento, se cumple con la ley, se cumple con los procedimientos. Somos un Senado responsable, cumplimos con nuestras obligaciones; el Senado fue tomado y nosotros hemos escuchado a todos los participantes, estamos haciendo nuestra tarea y cumpliendo con nuestra obligación”, declaró el presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Alejandro Armenta.

El parlamentario poblano aseguró que no hubo madruguete porque el proceso legislativo que se inició en la Cámara de Diputados ha tenido una lógica natural: “pasó de San Lázaro a comisiones del Senado y en el Senado sesionamos”.

Aunque está pendiente el desahogo del trámite en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Armenta explicó que la posibilidad de que la minuta siga al Pleno está en manos de la Mesa Directiva.

El parlamentario consideró que es normal que exista un situación como la que se refleja con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, “en virtud de que estuvo tomada todo el día la sede del Senado”.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, se rehusó a explicar qué va a pasar con el desahogo de esta minuta en el órgano que preside. Cuando vio acercarse a la prensa, la parlamentaria se dio la media vuelta y apuró el paso en busca de una salida.

Agencia Reforma