El Departamento de Justicia informó que las pastillas contaminadas con fentanilo han comenzado a abaratarse en las calles debido a que el Cártel de Sinaloa saturó el mercado ilegal,
De acuerdo con cifras del departamento, con base en una investigación de tres años en la frontera de California, las pastillas contaminadas con fentanilo que en el 2021 se vendían ilegalmente entre $1.75 y $1.65 dólares cada una, el mes pasado se vendían en 45 centavos de dólar.
“La precipitada caída del precio refleja el aumento de la oferta y disponibilidad de fentanilo que se contrabandea a EU” por parte del Cártel de Sinaloa.
La información de la caída de precio del fentanilo, principalmente en el sur de California, parece coincidir con un aumento de muertes por sobredosis de ese mismo opioide en Baja California.
El Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California informó a finales de mayo que 30% de los cadáveres tienen restos de fentanilo y la Cruz Roja en Tijuana informó que una de cada cuatro emergencias que atiende es por sobredosis por consumo de fentanilo, pero logra salvar vidas porque incluye el antídoto naloxona entre sus recursos.
La información sobre la caída de precios de las pastillas contaminadas con fentanilo se proporcionó cuando el Departamento de Justicia informó que arrestó a 36 acusados de operar para ese cártel en la frontera de California y busca a otros 11 acusados que aun se encuentran prófugos.
Unos 400 oficiales federales de diversas corporaciones participaron en un operativo simultáneo en la frontera de California con México, principalmente en ciudades del condado Imperial, al este de San Diego.
Los agentes se han basado en cuatro encausamientos simultáneos en los que se acusa a 47 personas de trabajar para el Cártel de Sinaloa, con cargos por conspiración, distribución de metanfetaminas y portación ilegal de armas. Todos los acusados enfrentan potencialmente cadena perpetua.
De los 36 detenidos hasta ayer, solamente dos radicaban en Mexicali, aunque los documentos omiten identificar su nacionalidad, son Araceli Rangel Torres, de 28 años, y Carlos Valencia Mendoza, de 29. Los cargos se formularon con base en investigaciones.
Agencias.