En una nueva advertencia sobre la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó el jueves que este año podrían producirse entre 17 y 25 ciclones tropicales con nombre, la mayor cantidad jamás pronosticada en mayo para el océano Atlántico.
La previsión de la NOAA se une a más de una docena de previsiones recientes de expertos de universidades, empresas privadas y otros organismos gubernamentales que han pronosticado una probabilidad de 14 o más tormentas con nombre esta temporada; muchos preveían más de 20.
Rick Spinrad, administrador de la NOAA, dijo en una conferencia de prensa el jueves por la mañana que los pronosticadores de la agencia creían que entre ocho y 13 de las tormentas con nombre podrían convertirse en huracanes, lo que significa que incluirían vientos de al menos 74 millas por hora. Entre ellos podrían figurar entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior, con vientos de al menos 111 millas por hora.
Según la NOAA, hay un 85% de probabilidades de una temporada por encima de lo normal y un 10% de probabilidades de una temporada cercana a lo normal, con un 5% de probabilidades de una temporada por debajo de lo normal. Una temporada media de huracanes en el Atlántico tiene 14 tormentas con nombre, incluidos siete huracanes y tres huracanes de gran intensidad.
Aunque sólo hace falta una tormenta en una temporada por debajo de la media para devastar una comunidad, el hecho de tener condiciones propicias para casi el doble de la media de tormentas hace más probable que Norteamérica experimente una tormenta tropical o, peor aún, un huracán de gran intensidad.
Hay 21 entradas en la lista oficial de nombres de tormentas de este año, desde Alberto hasta William. Si esa lista se agota, el Servicio Meteorológico Nacional pasa a una lista alternativa de nombres, algo que sólo ha tenido que hacer dos veces en su historia.
La NOAA suele emitir una previsión en mayo y otra actualizada en agosto. Antes del jueves, la previsión de mayo más importante de la NOAA fue la de 2010, cuando pronosticó de 14 a 23 tormentas con nombre; ese año, 19 acabaron formándose antes del final de la temporada. En 2020, el pronóstico de mayo fue de 13 a 19 tormentas con nombre, pero un pronóstico actualizado para agosto fue aún mayor, con 19 a 25 tormentas con nombre. En esa temporada se formaron 30 tormentas con nombre.
Agencia.