La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó en su conferencia matutina que las intensas lluvias en cinco estados han causado 78 muertes y que aún hay 23 personas desaparecidas.
En cuanto a la infraestructura, el titular de la SICT, Jesús Esteva, reportó que ya se ha reabierto el paso en 195 de las 288 localidades que quedaron incomunicadas inicialmente, quedando 93 (un 30%) todavía aisladas.
Sheinbaum también anunció que el día anterior comenzó la entrega de los primeros apoyos de $20,000 en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. En Hidalgo, donde hay más comunidades aisladas y el censo aún no termina, la ayuda se comenzará a distribuir el próximo domingo. El último informe de la Secretaría del Bienestar indica que 85,221 viviendas afectadas por las lluvias han sido censadas.
La mandataria agradeció el apoyo de la mayoría de los empresarios, quienes, pese a posibles diferencias políticas, han priorizado el apoyo a los más necesitados en esta emergencia, colaborando con sus impuestos y ayuda directa.
No obstante, la presidenta enfatizó que la presencia del Estado es indispensable para atender este tipo de emergencias. Mencionó como ejemplo a las fuerzas armadas, únicas con los helicópteros necesarios para establecer puentes aéreos y a la maquinaria pesada del Ejército, la SICT y la CFE.
En el caso de la CFE, destacó su capacidad para restablecer el servicio eléctrico en las áreas afectadas usando plantas de emergencia, además del trabajo de la empresa. La CFE reportó en la reunión virtual nocturna que ya se había reanudado el suministro de electricidad en el $99.75\%$ de los casos.
Finalmente, Esteva mencionó que se ha atendido el $72\%$ (979 de 1,351) de las escuelas afectadas, se han entregado 273,448 despensas y se han administrado 168,610 vacunas.