Puede ser un juicio para la Historia. TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance ha llevado a los tribunales al Estado de EEUU por la ley que establece que antes el 19 de enero próximo – aunque cabe la extensión de tres meses bajo determinadas circunstancias -, esa red social deberá ser vendida a una entidad estadounidense o, de lo contrario, dejar de estar disponible en ese país.
La base de la demanda de TikTok era más que previsible: la compañía considera que la prohibición es un ataque sin precedentes a la libertad de expresión en Estados Unidos, que está recogida en la Primera Enmienda de la Constitución de ese país. Se trata, así, de una nueva edición del viejo debate entre libertad de expresión y seguridad nacional, dado que la Ley de Seguridad Nacional, que establece la venta de TikTok, justifica su acción basándose en el presunto peligro que la popularísima app supone para la seguridad nacional estadounidense.
La ley no tiene precedentes en la Historia de Estados Unidos al determinar la prohibición de una sola empresa. Cuando ese país prohibió otras publicaciones – como hizo con varias revistas nazis en la década de los cuarenta y con ocho publicaciones comunistas en la época del llamado ‘miedo rojo’ de los cincuenta – siempre lo hizo en grupos.
Ésa es precisamente una de las claves de la demanda, presentada en el Tribunal de Apelaciones de Washington. “Por primera vez en la Historia, el Congreso ha puesto en práctica una ley que somete a una plataforma de expresión a una prohibición permanente a nivel nacional”, sostiene TikTok. La compañía, además, apela de manera indirecta a los aproximadamente 170 millones de estadounidenses (el 50,1% de la población del país) que tiene cuenta abierta en la red social al explicar que la ley “excluye a todos los estadounidenses de una comunidad online única, con más de mil millones de personas en el mundo”.
TikTok es enormemente popular entre los estadounidenses que tienen menos de 30 años de edad, que la usan no solo como fuente de entretenimiento o de ideas de estilo de vida sino, también, de información. Por esa razón, los demócratas y republicanos que han votado a favor de la prohibición han dejado ésta para después de las elecciones de noviembre. El Partido Demócrata en particular podría verse muy dañado electoralmente si TikTok desapareciera antes de esa fecha, dado que se lleva la mayor parte de los votos de los jóvenes.
La cuestión no es que, por lo que se ha hecho público, TikTok se adentre más profundamente en la privacidad de su usuario. De hecho, como afirma en una comunicación con este periódico el think tank Instituto para el Diálogo Estratégico (IDS), especializado en desinformación online, esa red social “crea y propaga muchos de los elementos dañinos de otras redes sociales”. El problema es que, de acuerdo con la legislación china, las empresas tecnológicas, como ByteDance deben compartir con el Estado toda la información que éste les pida. Dado que China es una dictadura y que es, además, el principal estratégico de EEUU, la clase política de ese país – y eso incluye tanto a republicanos como a demócratas – cree que se trata de una amenaza clara para la seguridad del país.
Agencia.