Por: Arely López Galicia
H. Matamoros, Tamps.- Ante el derrumbe de parte del plafón de la parroquia de nuestra Señora de Guadalupe, la Diócesis de Matamoros dio a conocer que a través del programa “Iglesia Segura para Todos” realizarán una revisión de todas las iglesias para garantizar la seguridad física de las personas que visitan dichos templos.
También se cuenta con protocolos de evacuación para emergencias y eventualidades como en el caso de balaceras, así lo informó el obispo de la Diócesis Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía.
Explicó que en el caso de la parroquia ubicada en la Sexta y Solernau lo que pasó fue que se cayó parte del plafón, pero no fue el techo, que aunque se ven aparatosas las fotografías que circularon, afortunadamente sucedió en horario donde no había gente, por lo que el incidente no paso a mayores.
Mencionó que desde hace dos años se implementó el programa de seguridad para las iglesias, en donde se busca garantizarla seguridad de los fieles católicos, por ello se harán revisión a la estructura, a las instalaciones eléctricas, que se cuente con extintores, rutas de evacuación y botiquín medico de primeros auxilios.
También se está capacitando a los agentes de pastoral de las parroquias para que ellos distribuyan esta información a los asistentes a las iglesias, en donde se entregan guías para que las personas conozcan cual es el protocolo en caso de balaceras, en donde destacó que afortunadamente no ha habido necesidad de implementarlos, sin embargo, lo que se busca es prevenir cualquier incidente.