El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el silencio este jueves tras los devastadores ataques rusos sobre Kiev, capital de Ucrania, con una frase corta pero contundente dirigida a su homólogo ruso: “Vladimir, ¡PARA!”.
Trump expresó su rechazo a la ofensiva aérea lanzada por Rusia durante la noche, que incluyó misiles balísticos y drones. “No estoy contento con los ataques rusos sobre Kiev. No son necesarios y muy oportunos”, escribió en redes sociales, marcando un giro en su postura, luego de haber culpado recientemente a Ucrania de frenar los avances hacia una solución negociada.
Las autoridades ucranianas confirmaron que al menos nueve personas perdieron la vida y más de 70 personas resultaron heridas, entre ellas seis menores de edad. Las zonas afectadas incluyen áreas residenciales edificios administrativos y estacionamientos. El barrio de Sviatoshynskyi, al oeste de la ciudad, fue uno de los más golpeados.
“Ha habido destrucción. Continúa la búsqueda de personas bajo los escombros”, informó el Servicio Estatal de Emergencias en su canal oficial de Telegram. Rescatistas, apoyados por perros rastreadores y equipos especializados, trabajan en al menos 13 puntos diferentes de la ciudad.
Las imágenes que circularon en redes sociales mostraron a los equipos de emergencia operando entre los restos de estructuras que colapsaron, mientras la alerta aérea se mantuvo activa durante más de seis horas. Fueron reportados al menos 40 incendios en diferentes lugares de Kiev.
“Se oyen teléfonos móviles sonando bajo los escombros. La búsqueda continuará hasta que esté claro que no han dado con todos”, añadieron las autoridades ucranianas.
El bombardeo llega en una renovada tensión diplomática. Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, protagonizaron un nuevo enfrentamiento político el día de ayer luego de que el mandatario estadounidense criticara la negativa de Ucrania a aceptar la ocupación rusa de Crimea como parte de una negociación de paz.
El vicecanciller Andrii Sybiha declaró: “Las exigencias maximalistas de ayer para que Ucrania se retire de sus regiones, combinadas, con estos ataques brutales demuestran que Rusia, y no Ucrania, es el obstáculo para la paz”.