‘Tumban’ a agricultores apoyos federales

0
632

Por: Arely López Galicia

H. Matamoros, Tamps.- La Asociación Agrícola Local en Matamoros, dio a conocer que con las nuevas disposiciones del gobierno federal, los programas de apoyos a productores estarían dejando fuera más del 50 por ciento de los granos que se producen en Tamaulipas, tanto en apoyos de coberturas como del ingreso objetivo.

Por lo cual, los campesinos se verían obligados a vender al mercado libre y con ello, recibiría muy bajos ingresos por esa cosecha, dejándolos en números rojos, así lo dio a conocer Leonel Soto Pérez, gerente general de la Asociación Agrícola Local.

“Nos preocupa mucho que Tamaulipas es el estado a nivel nacional mayormente afectado con las nuevas disposiciones del gobierno federal, ya que los nuevos programas están destinados para pequeños productores que tienen hasta 20 hectáreas en temporal y 5 en riego, lo cual perjudica muy fuertemente al sector agrícola de Matamoros”, afirmó.

Destacó que haciendo unos estudios, de los 2 millones cien, se quedarían alrededor de un millón y medio de toneladas de agricultura por contrato fuera del ingreso objetivo, las cuales se venderían en el mercado libre para que los productores puedan pagar los insumos de la cosecha, lo cual deja sin ganancias para los agricultores.

Mencionó que el gobierno federal está canalizando los apoyos al cien por ciento para el sector de subsistencia y se está dejando fuera a los agricultores comerciales, por lo que consideran, se deberían también de brindarles apoyos para todos, sobre todo porque los agricultores de Tamaulipas compiten con productores del exterior para la venta de sus granos.

Señaló que ante ello, se continuará insistiendo ante las distintas autoridades para que conozcan la problemática actual que existe en el campo, no sólo del estado de Tamaulipas, sino también de otros estados de productores grandes como Sonora, Sinaloa, Jalisco, entre otros, que están dejando fuera de competencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here