La Universidad de Columbia dijo que expulsaría a los estudiantes que tomaron un edificio en el campus como parte de una manifestación propalestina, mientras que los enfrentamientos se intesifican en las universidades estadounidenses.
“Los estudiantes que ocupen el edificio se enfrentan a la expulsión”, dijo el portavoz de Columbia, Ben Chang.
Chang comentó que la universidad había dado a los manifestantes la oportunidad de irse pacíficamente y terminar el semestre, pero que aquellos que no aceptaron los términos del lunes estaban siendo suspendidos: restringidos de todos los espacios académicos y recreativos, permitiéndoles solo ingresar a sus residencias y, para personas mayores, no elegibles para graduarse.
“Los manifestantes han optado por escalar a una situación insostenible: destrozar propiedades, romper puertas y ventanas y bloquear entradas, y estamos aplicando las consecuencias que describimos ayer”, explicó.
En tanto, el departamento de seguridad pública señaló en un comunicado que el acceso al campus estaba limitado a los estudiantes que vivían en los edificios residenciales y a los empleados esenciales. Sólo había un punto de acceso para entrar y salir del campus.
Los funcionarios de la Universidad Estatal de Portland cerraron el campus después de que los estudiantes irrumpieran en su biblioteca, y los agentes de Policía realizaron nuevos arrestos en universidades de California, Carolina del Norte y otros lugares.
Incluso cuando las tensiones aumentaron en algunos lugares hubo señales de que la perturbación podría estar disminuyendo en otros campus.
Los agentes de policía lograron poner fin a la ocupación de ocho días de un edificio administrativo en la Universidad Politécnica del Estado de California en Humboldt. Y los campamentos en Yale y la Universidad de Pittsburgh parecían haber sido desocupados.
Agencias.