domingo, julio 21, 2024
Mas
    HomeTamaulipasCiudad VictoriaAvala Diputación Permanente Ley para prevenir la tortura

    Avala Diputación Permanente Ley para prevenir la tortura

    Publicado el

    La Diputación Permanente del Congreso, desahogó 10 Dictámenes, destacando el que crea la Ley para prevenir actos de tortura, así como reformas a la Ley Interna y en materia de género, además, se convocó la Sesión Pública Extraordinaria y Solemne en Padilla, para el próximo domingo a las 18:00 horas.

    Se aprobó el Dictamen presentado por la Diputada Úrsula Salazar Mojica, que expide la Ley para Prevenir la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el estado, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Ley General en la materia, que persigue un fin de prevención.

    La Presidenta de la Junta de Gobierno, resaltó que se compone de 11 artículos, distribuidos en 5 Capítulos: que por una parte tipifica el delito de tortura en una norma especial, y por otra, incorpora una fiscalía que vele por la investigación del delito en comento.

    En la sesión de este lunes, votaron a favor las reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, impulsadas por la legisladora de MORENA, Úrsula Salazar, a fin de lograr mayor eficiencia y eficacia en la labor parlamentaria.

    El Diputado Juan Vital Román Martínez, refirió que se incorpora el departamento de Certificación y Capacitación a la Unidad de Profesionalización Parlamentaria, aunado a ello, regular el control de asistencia de las Diputadas y Diputados a sesiones y demás actividades legislativas, así como las sanciones correspondientes.

    Asimismo, avalaron el Dictamen que inserta la prohibición de imponer códigos de vestimenta sexistas, discriminatorios y/o estereotipados en las Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y en la del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas.

    La Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, expresó que en Tamaulipas, prevalece el criterio de cero tolerancia frente a todas las manifestaciones de la violencia de género, por lo que la presente acción legislativa promovida por la legisladora Consuelo Lara Monroy, se suma a la obligación de respetar y proteger los derechos de las mujeres.

    Las y los integrantes de este órgano legislativo, dictaminaron viables las reformas presentadas por la legisladora Danya Aguilar Orozco, para incorporar en la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, la participación de mujeres y niñas en relación a estos temas, estableciendo acciones afirmativas necesarias para este fin.

    Por su parte, el presidente de la Diputación Permanente, Humberto Prieto Herrera, convocó a la Legislatura 65, a Sesión Pública Extraordinaria Solemne, en el Municipio de Padilla, el próximo domingo a partir de las 18:00 horas, a fin de conmemorar el bicentenario del Constituyente Tamaulipeco.

    LO ÚLTIMO

    Realizan donación multiorgánica en el Hospital General de Victoria

    Gracias a su acreditación como “Hospital Donador”, en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño...

    Seguirán laborando Oficinas Fiscales en periodo vacacional: Adriana Lozano

    La secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, informó que las...

    En Tamaulipas predominan avances y “están pasando más cosas buenas”: Américo

    En Tamaulipas están ocurriendo más cosas buenas que negativas, por ello en foros internacionales...

    Firman convenios USJT con CRETAM y COLTAM

    Rectores de las tres instituciones de nivel superior –CRETAM, COLTAM y USJT-, firmaron un...