Autoridades sanitarias investigan la muerte de una persona y decenas de casos de enfermos de gravedad en Estados Unidos, debido a un brote de la bacteria E. coli relacionado con las hamburguesas de McDonald’s conocidas como Cuarto de Libra.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer que los casos comenzaron a finales de septiembre y se ha extendido por 10 estados, con 49 casos registrados y que se concentran en su mayoría en Colorado y Nebraska.
Video relacionado: Iban a Cenar una Hamburguesa, Cuando Asesinan a Balazos a un Papá y a su Hija Menor de Edad
Después del reporte sanitario, las acciones de la cadena de comida rápida cayeron más de 8% en Wall Street.
Un total de 10 personas han sido hospitalizadas, entre ellas un niño con síndrome urémico hemolítico, una enfermedad grave que daña los vasos sanguíneos de los riñones. Todos comieron hamburguesa cuarto de libra de McDonald’s
“Una persona mayor de Colorado murió”, informó en un comunicado los CDC.
Todos los enfermos tienen en común la misma cepa de E. coli y declararon haber consumido una hamburguesa cuarto de libra de McDonald’s antes de desarrollar los síntomas.
Dos ingredientes, a revisión
Aunque las autoridades aún no han identificado el ingrediente exacto causante del brote, se centran en las cebollas y las carnes de ternera, que se han retirado de los restaurantes de los estados afectados a la espera de una investigación más exhaustiva.
Así reaccionó en un mensaje en video Joe Erlinger, presidente para Estados Unidos de la compañía de comida rápida.
La seguridad alimentaria es muy importante para mí y para todos en McDonald’s. Hemos tomado medidas para retirar de forma proactiva las cebollas fileteadas, que se utilizan en las ‘Cuatro de Libra’, en algunos estados. También hemos tomado la decisión de retirarla temporalmente de los restaurantes en determinados estados.
Destacó que la mayoría de los estados del país no resultaron afectados.
Los CDC aconsejaron a quienes consumieron una de estas hamburguesas y desarrollaron síntomas de intoxicación por E. coli, como diarrea, fiebre superior a 38.9 y vómitos, que acudan al médico.
Los síntomas suelen ocurrir entre tres y cuatro días después de la exposición, y la mayoría de las personas se recuperan en un plazo de cinco a siete días sin tratamiento. Sin embargo, algunos casos graves necesitan hospitalización.
Agencias.