La Fiscalía de Estados Unidos pidió al juez Brian Cogan que se analice la posibilidad de la pena de muerte contra Ismael, El Mayo, Zambada. Durante la segunda comparecencia en el tribunal de Brooklyn, Nueva York, los fiscales estadounidenses hicieron dicha petición basándose en la gravedad de sus delitos, pese a que la pena capital en el estado de Nueva York se abolió desde el 2004. Por lo anterior, los fiscales tendrán tres meses para presentar evidencias y argumentos que permitan determinar si es o no viable aplicar la pena de muerte.
La próxima audiencia de El Mayo se programó para el próximo 15 de enero de 2025. Durante esa reunión, también se determinará si Frank Pérez, abogado actual de Zambada, continuará con su defensa, pues enfrenta un posible conflicto de interés, ya que también es el defensor del hijo de Vicente Zambada, colaborador de la fiscalía y testigo clave en el caso contra su propio padre.
Recordemos que El Mayo Zambada enfrenta al menos 17 cargos en Estados Unidos, cinco de ellos en NY. Todos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
Agencias