PHOENIX, Arizona.- Katie Hobbs, gobernadora del estado de Arizona ordenó el viernes que un grupo de Guardias Nacionales de Estados Unidos sean enviados a la frontera con México para manejar el flujo de migrantes que intenta ingresar al país.
El Gobierno Federal se rehúsa a hacer su trabajo de proteger la frontera y mantener nuestras comunidades seguras. Estoy tomando acción en donde el Gobierno Federal no lo hace.” Katie Hobbs, gobernadora de Arizona.
Los miembros de la Guardia Nacional recibirán ayuda de las autoridades locales y estatales, para interceder en ámbito de tráfico de drogas y tráfico humano, sin embargo, uno de los cruces también concurridos por migrantes el de San Miguel no será intervenido por las fuerzas federales, a petición del jefe de la Nación Tohono O’Odham, Verlon Jose.
El representante del sur de Arizona, Raúl Grijalva no está conforme con la decisión de la gobernadora.
Pero aprecio que la Gobernadora Hobbs haya rechazado las tácticas brutales y crueles del gobernador de Florida Ron DeSantis y del gobernador de Texas Greg Abbott quienes han tomado ventaja de esta crisis para usar inhumanamente e ilegalmente a los migrantes como peones políticos, y politizar y alcahuetear en lugar de trabajar en soluciones reales.”
— Raúl Grijalva.