Por: Redacción.

GINEBRA, Suiza.- El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, expuso que la realidad sobre la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, ni siquiera está cerca de terminar.

“Aunque muchos países han hecho algunos progresos, a nivel mundial la pandemia en realidad se está acelerando. Todos estamos juntos en esto, y todos estamos en esto a largo plazo”.

El director advirtió que se necesitarán mayores reservas de resiliencia, paciencia, humildad y generosidad en los próximos meses.

“Este es un momento para renovar nuestro compromiso de empoderar a las comunidades, suprimir la transmisión, salvar vidas, acelerar la investigación y el liderazgo político y moral”.

Añadió que también es un momento para que todos los países renueven su compromiso con la cobertura universal de salud como la piedra angular del desarrollo social y económico, y para construir el mundo más seguro, más justo, más ecológico e inclusivo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pregunta crítica que todos los países enfrentarán en los próximos meses es cómo vivir con este virus, pues esa es la nueva normalidad.

“Muchos países han implementado medidas sin precedentes para suprimir la transmisión y salvar vidas. Estas medidas han tenido éxito en desacelerar la propagación del virus. Pero no lo han detenido por completo”.

Recordó que algunos países están experimentando un resurgimiento de casos a medida que comienzan a reabrir sus economías y sociedades, y ello también implica que la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles, pues el virus todavía tiene mucho espacio para moverse.

“Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. La OMS continuará haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para servir a los países con ciencia, solidaridad y soluciones”.