Las propuestas económicas del ex presidente Donald J. Trump podrían aumentar la deuda del país e incrementar los costos para la inmensa mayoría de los estadounidenses, de acuerdo a un par de nuevos análisis económicos que están entre los estudios más profundos, hasta la fecha, de los planes del nominado republicano.
El Comité Responsable del Presupuesto Federal, un grupo no partidista que busca disminuir los déficits, encontró que los planes de Trump podrían añadir tanto como 15 trillones de dólares a la deuda del país en una década.
Eso sería casi el doble de los planes económicos propuestos por la vicepresidenta Kamala Harris.
Un análisis realizado por el Instituto de Gravámenes y Políticas Económicas, un grupo de expertos liberales, encontró que los planes fiscales y de aranceles de Trump podrían, en promedio, representar un incremento en los impuestos para cada grupo de ingresos, excepto para el 5 por ciento de los estadounidenses que más dinero ganan.
Los dos nuevos estudios difieren en algunos aspectos.
El grupo del presupuesto revisó el costo de los planes de gasto y fiscales de ambos candidatos en un período de 10 años, mientras que el Instituto Fiscal se enfocó en qué impactos podrían tener los planes fiscales y de aranceles de Trump en el 2026.
Ambos demuestran que la agenda de Trump podría ser costosa y regresiva, colocando una carga más pesada a los que ganan menos dinero.
En el transcurso de su campaña, Trump ha lanzado una lluvia de políticas de largo alcance, incluyendo la exención de ciertas formas de pago de impuestos y aplicando amplios aranceles a casi todas las importaciones hacia Estados Unidos.
También quiere ampliar los elementos de la ley tributaria que promulgó en el 2017 y que va a expirar después del próximo año.
Lo más caro que podrían costar los planes de Trump serían 15 trillones en 10 años, mientras que los de Harris podrían ascender a 8 trillones de dólares.
En un escenario mediano, la agenda del segundo término del ex presidente podría costar 7.5 trillones de dólares y los planes de Harris ascenderían a 3.5 trillones de dólares.
En lo más bajo, el plan de Trump podría agregar 1.45 trillones de dólares a la deuda para el 2035, mientras que los de Harris no agregarían nada, convirtiéndolo en un “déficit neutral”.
Ambos candidatos para presidente, el republicano y la demócrata han propuesto planes durante su campaña que en la mejor de las situaciones podrían mantener el estatus y en el peor de los casos, agregarían una tremenda deuda y déficits.
Agencias.