Washington. El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento del congresista Matt Gaetz, del ala dura del partido y que calificó a México de “narco Estado”, como próximo fiscal general del país.
Gaetz es un conocido conservador de derecha que se opone al aborto “sin excepción alguna”, y que ha apoyado a Donald Trump desde 2016, sumándose a las críticas contra los “inmigrantes ilegales” y los “terroristas musulmanes”.
Como manera de combatir la adicción al fentanilo, Gaetz propuso legalizar la mariguana con fines médicos.
También ha amenazado a las organizaciones no lucrativas que ayuden a los migrantes indocumentados e introdujo una iniciativa para quitarles los recursos.
“Es un gran honor para mí anunciar que el congresista Matt Gaetz, de Florida, queda nominado para ser el fiscal general de Estados Unidos. Matt es un abogado tenaz y profundamente talentoso”, declaró Trump en un comunicado.
El próximo mandatario declaró que “pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la instrumentalización” del sistema judicial que, según él, ha llevado a cabo la Administración de Joe Biden.
Según Trump, Gaetz “desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, gravemente destrozada”.
Gaetz se ha expresado con dureza sobre México, país al que ha descrito como un “narcoEstado cautivo con líderes comprometidos”. Al criticar a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden por su manejo de los flujos migratorios y de las drogas, aseguró a Fox News: “Pero ni siquiera los funcionarios mexicanos corruptos enriquecen tanto a los cárteles como lo hace el presidente Biden. Seguiremos viendo a los cárteles y matones envalentonados mientras Biden proyecta debilidad”.
El nombramiento del encargado del Departamento de Justicia es uno de los más importantes para Trump.
El republicano planea ordenar, cuando asuma el poder, el cierre de las investigaciones que la fiscalía abrió en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.
Tras una tensa relación con los fiscales de su primer mandato, Jeff Sessions y William Barr, se esperaba que eligiera para el cargo a una persona muy leal que nunca le diera la espalda.
Gaetz, de 41 años, es miembro de la Cámara de Representantes por Florida desde enero de 2017.
Gaetz lideró de hecho la revuelta interna que tumbó en octubre de 2023 al entonces presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy porque este había llegado a acuerdos legislativos con los demócratas.